23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Gestión

En sanidad no hay diferencias insalvables entre comunidades autónomas

Consejeros de cuatro comunidades autónomas comparten sus experiencias al frente de sus departamentos

María Martín Díez, Patricia Gómez Picard, Jesús Sánchez Martos y José María Vergeles.
En sanidad no hay diferencias insalvables entre comunidades autónomas
C.C / C.C
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 14 de mayo de 2017, a las 19:30
La mesa más esperada del VI encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria ha sido el panel de consejeros. En ella han participado los responsables de sanidad de Madrid y La Rioja (ambos del PP) y de Baleares y Extremadura (del PSOE). Durante el panel, se ha puesto de manifiesto que los problemas de la sanidad en todas las comunidades autónomas son parecidos.


La primera en intervenir ha sido Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, que ha hablado de cómo hay que abordar la cronicidad a la que se ha referido como "una preocupación y no como un problema". Para enfocar la nueva estrategia, su Consejería creó una subdirección de Atención a la Cronicidad, Salud Mental y Enfermedades Raras. "Sirve para establecer medidas de coordinación, pero también para escuchar a los profesionales".

Entre los objetivos de la estrategia de crónicos de la comunidad está estratificar a la población para "poder diferenciar entre distintos tipos de pacientes como el crónico polipatológico o el crónico avanzado, que necesita menos tecnología, pero más cuidados".

Los cuatro responsables relatan sus experiencias al frente de las consejerías.

Otra de las figuras que han creado es la enfermera gestora de casos, que "dan soporte a la gestión de casos complejos" para cooperar con el médico de Familia. "Todos esos profesionales conocen mejor al paciente y pueden orientarlo mejor". Actualmente, tienen incorporadas 30 enfermeras de casos. En este punto ha criticado el Real Decreto 16/2012 "que ha hecho perder 1.200 profesionales" en su comunidad.

Por último, se ha referido a que en 2017, Baleares ha tenido un incremento presupuestario que les permitirá mirar a largo plazo. "A los políticos se nos exige honestidad y coherencia, y tenemos que poner la inversión donde decimos que es necesario y por eso hemos aumentado la inversión en Atención Primaria un 20 por ciento en dos años".

Listas de espera

A José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, le ha tocado uno de los temas espinosos del panel: la situación de las listas de espera. Vergeles ha defendido que "las listas de espera son consustanciales a cualquier sistema que tenga una cobertura universal", aunque ha admitido que "lo que se puede pedir a los políticas es que sean social y sanitariamente sostenibles y que no se tenga que esperar más de lo razonable".

Una de las medidas que ha tomado su consejería para tratar de reducir las listas de espera fue crear un plan operativo y desarrollar medidas de transparencia para "que no se convirtiera en una guerra política de cifras que mareasen al ciudadano".

Para implicar al resto de fuerzas políticas, se creó una comisión parlamentaria que ya ha realizado tres análisis sobre datos que se publican cada seis meses y ha ofrecido tres recomendaciones a la consejería.  

"Si en sanidad todo es multifactorial, lo único que funciona con las listas de espera es estar encima de ellas", ha afirmado. Además de la propia comisión parlamentaria, otra de las medidas fue crear la Oficina Central de Listas de Espera que sirve para "tirarles de la bata a los profesionales" cuando hay problemas. Según ha relatado, todas estas acciones han permitido reducir las listas de espera en un 18 por ciento.

Corresponsabilidad

En opinión de María Martín Díez, consejera de Salud de La Rioja, ha centrado su intervención en la corresponsabilidad, "no hay que hablar tanto de aumento de presupuestos ni de personal, sino de aumento de la eficiencia de los recursos". Para ilustrar cómo están desarrollando este modelo, ha hablado de la corresponsabilidad entre profesionales y directivos de la sanidad riojana.

Para impulsar este modelo de corresponsabilidad, La Rioja ha puesto en marcha los primeros pactos por objetivos. El primer campo era abordar la listas de espera; el segundo, la no desprogramación; el tercero era la sostenibilidad, "especialmente el capítulo 1 para justificar cada necesidad"; calidad y satisfacción de profesionales y pacientes; y el quinto para fomentar la colaboración entre diferentes niveles asistenciales.

Aspecto de la sala en un momento del 'Panel para consejeros'.

Aspecto de la sala en un momento del 'Panel para consejeros'.


Algunos de los logros que ha detallado han sido el ahorro en farmacia hospitalaria de más de 1,5 millón de euros, que han logrado "haciendo seguimiento de la calidad asistencial, por la motivación de los profesionales y el manejo de datos, que ayuda a que los profesionales se impliquen".

Además, se ha referido a que se han cumplido el 76 por ciento de todos los objetivos y que en todos los servicios se ha cumplido la satisfacción de un 8 sobre 10 de satisfacción que era el mínimo pactado.

Muerte digna

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, ha aprovechado su intervención sobre la reciente aprobación de ley de muerte digna en la Comunidad de Madrid para instar a lograr un gran acuerdo sanitario a escala estatal, "porque los problemas son comunes".

Sobre la ley de muerte ha afirmado que "lo importante de la ley es que debería ser un pacto de Estado, porque no se puede morir una persona diferente en Cáceres que en Leganés". Por eso, lanza una petición a los partidos a escala estatal: "Si la ley de Madrid ha sido apoyada por todos los grupos, puede serlo en todo el Estado", ha señalado.

El consejero ha afirmado que no le gusta hablar de "muerte digna" ni de "final de vida" y por eso se llama Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Morir que incluye la figura del facilitador de duelo, para "ayudar en todo este proceso".

Una de los puntos que ha destacado el consejero es la posibilidad del paciente a elegir donde quiere morir porque, según ha dicho, "el confort no solo es la dosis de medicamento, sino también la dosis de cariño y humanización". 



Jesús Sánchez Martos, oonsejero de Sanidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Serviios Sociales de Extremadura, y María Martín Díez, consejera de Salud de La Rioja.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Serviios Sociales de Extremadura, y María Martín Díez, consejera de Salud de La Rioja.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a los consejeros de Sanidad de cuatro autonomías: José María Vergeles (Extremadiura), María Martín (La Rioja), Patricia Gómez (Baleares) y Jesús Sánchez Martos (Comunidad de Madrid).

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a los consejeros de Sanidad de cuatro autonomías: José María Vergeles (Extremadiura), María Martín (La Rioja), Patricia Gómez (Baleares) y Jesús Sánchez Martos (Comunidad de Madrid).


Las consejeras de Sanidad de La Rioja y Baleares, María Martín y Patricia Gómez, respectivamente. A la derecha, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, junto al viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina.

Las consejeras de Sanidad de La Rioja y Baleares, María Martín y Patricia Gómez, respectivamente. A la derecha, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, junto al viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina.


Carlos Moreno junto a Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

Carlos Moreno junto a Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, junto al consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. A la derecha, los consejeros de Sanidad de Castilla- La Mancha y Extremadura, Jesús Fernández y José María Vergeles.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, junto al consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. A la derecha, los consejeros de Sanidad de Castilla- La Mancha y Extremadura, Jesús Fernández y José María Vergeles.


María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid; María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja; Victoria Játiva, directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid; María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja; Victoria Játiva, directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de Baleares.

José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de Baleares.


Pablo Alarcón, director general de RRHH de la Consejería de Sanidad de Murcia; y José Miguel Acitores, director de Asistencia Sanitaria del Hospital San Pedro de la Rioja. A la derecha, José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Pablo Alarcón, director general de RRHH de la Consejería de Sanidad de Murcia; y José Miguel Acitores, director de Asistencia Sanitaria del Hospital San Pedro de la Rioja. A la derecha, José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid; y María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la misma región.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid; y María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la misma región.


Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare; Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Junta de Extremadura; Vicente Alonso, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud; Manuela Rubio, directora de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Extremadura; Concepción Gutiérrez; Santiago Fuentes, director para Andalucía de Air Liquid; Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud

Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare; Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Junta de Extremadura; Vicente Alonso, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud; Manuela Rubio, directora de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Extremadura; Concepción Gutiérrez; Santiago Fuentes, director para Andalucía de Air Liquid; Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud


Jesús Fernández y Carlos Moreno. A la derecha, Rodrigo Gutiérrez y José María Pino.

Jesús Fernández y Carlos Moreno. A la derecha, Rodrigo Gutiérrez y José María Pino.


A la iizquierda, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria de Galicia; y Félix Yéboles, de GE Healthcare. A la derecha, Eduardo Sánchez Iriso, vicepresidente primero de Economía de la Salud; y Félix Benguría, de Sanofi.

A la iizquierda, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria de Galicia; y Félix Yéboles, de GE Healthcare. A la derecha, Eduardo Sánchez Iriso, vicepresidente primero de Economía de la Salud; y Félix Benguría, de Sanofi.


Óscar López, duirector de Publicaciones de Sanitaria 2000; Luis Tobajas y Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Óscar López, duirector de Publicaciones de Sanitaria 2000; Luis Tobajas y Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud.


Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Jaime I; y Belén Soto, de GE Healthcare. A la derecha, Victor Manuel Sánchez y David Javiérrez, ambos de Sanofi.

Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Jaime I; y Belén Soto, de GE Healthcare. A la derecha, Victor Manuel Sánchez y David Javiérrez, ambos de Sanofi.


Pablo Ruiz, director de Gestión de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), Margarita Alfonsel y Pablo Crespo.

Pablo Ruiz, director de Gestión de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), Margarita Alfonsel y Pablo Crespo.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Susana Fernández, jefa de gabinete de la Consejería de Sanidad de Baleares. A la derecha, Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare; y Albert Serra, secretario general de Salud de Generalitat de Cataluña.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y María Luisa Martínez Herrera, Jefa de Prensa de la Consejería de Salud de Islas Baleares.. A la derecha, Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare; y Albert Serra, secretario general de Salud de Generalitat de Cataluña.


Ceciliano Franco; Arantxa Ruiz y Santiago Fuentes, director para Andalucía de Air Liquid;

Ceciliano Franco; Arantxa Ruiz y Santiago Fuentes, director para Andalucía de Air Liquid; 


A la izquierda, Regina Leal, gerente del Sescam; y Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Saniitaria de la Comunidad de Madrid. En la imagen de lado derecho, Ricardo Campos subsecretario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana; y Roberto Sabrido, director gerente de Coordinación e Inspección del Sescam.

A la izquierda, Regina Leal, gerente del Sescam; y Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Saniitaria de la Comunidad de Madrid. En la imagen de lado derecho, Ricardo Campos subsecretario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana; y Roberto Sabrido, director gerente de Coordinación e Inspección del Sescam.


Adolfo Ezquerra, José María Pino y María Luz de los Mártires.

Adolfo Ezquerra, José María Pino y María Luz de los Mártires.


 Alfonso Romano, Subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud; Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Sescam; y Arantxa Sancho, especialista en Farmacología Clínica de la sociedad nacional de dicha disciplina.

 Alfonso Romano, Subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud; Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Sescam; y Arantxa Sancho, especialista en Farmacología Clínica de la sociedad nacional de dicha disciplina.

Pablo Ruiz, José Ramón Luis-Yagüe; María Luz de los Mártires y José Miguel Acitores, director de Asistencia Sanitaria del Hospital San Pedro de la Rioja.

Pablo Ruiz, José Ramón Luis-Yagüe; María Luz de los Mártires y José Miguel Acitores, director de Asistencia Sanitaria del Hospital San Pedro de la Rioja.


Santiago Fuentes, de Air Liquide, junto a Julio de la Rosa y Arantxa Ruiz, de la misma compañía y Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin.

Santiago Fuentes, de Air Liquide, junto a Julio de la Rosa y Arantxa Ruiz, de la misma compañía y Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos (en el centro) junto a su jefa de gabinete, María Ángeles Camacho y Adolfo Ezquerra.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos (en el centro) junto a su jefa de gabinete, María Ángeles Camacho y Adolfo Ezquerra.


José María Pino, José Ramón Luis-Yagüe y Felix Benguría.

José María Pino, José Ramón Luis-Yagüe y Felix Benguría.


Eduardo Belenguer, Vanesa Roig y Gloria Tapias, los tres de Ipsen, junto a Jorge Aboal.

Eduardo Belenguer, Vanesa Roig y Gloria Tapias, los tres de Ipsen, junto a Jorge Aboal.


Emilio Navarro, subdirector del Centro de Información y Atención al Usuario del Gobierno de La Rioja; Belén Soto y Félix Yéboles, de GE Healthcare; y Pablo Ruiz, director de Gestión de FHCEmilio Navarro, subdirector del Centro de Información y Atención al Usuario del Gobierno de La Rioja; Belén Soto y Félix Yéboles, de GE Healthcare; y Pablo Ruiz, director de Gestión de FHC


José María Pino, Adolfo Ezquerra, María Martín Díez y Pablo Ruiz.

José María Pino, Adolfo Ezquerra, María Martín Díez y Pablo Ruiz.


Javier Quesada, Margarita Alfonsel, Julio de la Rosa y Justo Herrera  director general de RRHH y Económicos de la consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana.

Javier Quesada, Margarita Alfonsel, Julio de la Rosa y Justo Herrera  director general de RRHH y Económicos de la consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana.

A la izquierda, José Ramón Luis-Yagüe y María Martín. En la imagen de la derecha, Manuel Molina charla con Óscar López.

A la izquierda, José Ramón Luis-Yagüe y María Martín. En la imagen de la derecha, Manuel Molina charla con Óscar López.


Adolfo Ezquerra, María Luz de los Mártires, Manuel Molina y María Ángeles Camacho, jefa de Gabinete de Jesús Sánchez Martos.

Adolfo Ezquerra, María Luz de los Mártires, Manuel Molina y María Ángeles Camacho, jefa de Gabinete de Jesús Sánchez Martos.