12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El día a día del gestor de la Salud: intuición, imaginación e improvisación

El X Encuentro Global de Directivos de la Salud lleva a debate la necesidad de evaluar los resultados en Salud

Inés Gallego; Jon Guajardo; Juan Carlos Escudero; y José Ramón Luis-Yagüe.
El día a día del gestor de la Salud: intuición, imaginación e improvisación
Los pacientes cada vez exigen mejores tratamientos y una mayor atención. Para poder ofrecer ambos requerimientos, los directivos de la Salud deben de jugar día a día con la suma de tres I: “Intuición, imaginación e improvisación”. Así lo ha resumido Juan Carlos Escudero Mayoral, director gerente del Área de Salud de Mérida, que ha destacado en el X Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000, la necesidad de medir los resultados en salud.
“La gestión ordinaria de los centros no cuentan con la consecución de los objetivos en salud. Esa consecución es necesaria para mantener los índices de calidad. Y estos objetivos de salud están presentes en los planes estratégicos del Servicio Extremeño de Salud y la Consejería, a través de (planes de cáncer, enfermedades cardiovasculares, SIDA, ETS, etc.)”, ha explicado Escudero Mayoral.

En este sentido, el gerente del Área de Salud de Mérida subraya que todas estas áreas son “verdaderos ejecutores de esos planes, y sin embargo no tenemos esos objetivos en nuestro contrato de gestión”.

El paciente en el centro del sistema de salud 

Gestionar en base a resultados en salud. 


En ese marco que expone Escudero, Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital de Cruces (Vizcaya), ha puesto de relevancia el papel que juega el paciente. “Hay que hacer al ciudadano parte del propio impacto de las estrategias sanitarias. Debemos de dar voz al paciente y que sea él mismo el que valore los resultados de una manera sistematizada”, receta.

Aunque el medir resultados no parece tarea sencilla, Gallego es optimista y confiesa que “ya existen herramientas para medir esas opiniones”. Lo que bajo en su criterio es la consecución de la “ecuación del valor”. ¿Cómo se resuelve esta ecuación? “Estandarizando los datos clínicos (supervivencia, control de la enfermedad, complicaciones); incorporando y estandarizando los resultados aportados por el paciente (PROM); y diseñando desde la experiencia del paciente y evaluación de la misma (PREM)”.

Sostenibilidad y solvencia enfocada al paciente


Una de las palabras más repetidas durante este encuentro de directivos ha sido el de la sostenibilidad. José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, ha destacado el importante papel que tiene la industria en la actual concepción del sistema sanitario español.


"Tendremos que ser capaces de poder incorporar las mejoras de los medicamentos para la salud"


Como ejemplo, expone, “de cada 100 euros que se destinan a investigación 20 son de la industria farmacéutica. O lo que es lo mismo, 1.100 millones de euros”. Por ello, cree que importante que se debe de incentivar un “intercambio de intereses comunes” entre la industria farmacéutica y el Sistema Nacional de Salud.

“Esta relación de intereses permite que el paciente pueda acceder a un fármaco de mayor calidad. Así se puede disminuir la incertidumbre de resultados en los tratamientos y mejorar los impactos presupuestarios que tienen los medicamentos sobre las cuentas públicas. Tendremos que ser capaces de poder incorporar las mejoras de los medicamentos para la salud, y se nos plantean retos (nuevos medicamentos, cronificación, envejecimiento, etc). Tenemos que repensar cómo estamos haciendo las cosas", concluye Luis-Yagüe.



Un momento durante la ponencia de gestión en función de los resultados en salud en el X Encuentro Global de Directivos de la Salud.

Un momento durante la ponencia de gestión en función de los resultados en salud en el X Encuentro Global de Directivos de la Salud. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.