19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El 'big data' del Sergas inspecciona 4.000 recetas diarias

El sistema Hexin codifica alrededor de 100.000 anotaciones clínicas al día

El subdirector general deTecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad de Galicia, Benigno Rosón. Sentado, el director de Redes Sociales de Sanitaria 2000, Iñaki Moreno.
El 'big data' del Sergas inspecciona 4.000 recetas diarias
sáb 02 julio 2016. 14.10H
@JavierBarbado
Joana Huertas
El big data del Servicio Gallego de Salud (Sergas) sirve para evaluar el modelo de la farmacia, ya que se muestra capaz, por medio de técnicas de data mining, de comparar los patrones de los servicios farmacéuticos. De hecho, por el momento camina a un ritmo de 4.000 recetas inspeccionadas por el sistema para comprobar si cumplen con los requisitos de calidad y legalidad vigentes diariamente, según ha revelado el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad de Galicia, Benigno Rosón.

Benigno Rosón, durante la conferencia impartida en el Encuentro.

En el caso de esta comunidad autónoma, se ha creado el sistema Hexin, que aglutina aspectos tan diversos como datos de laboratorio, Enfermería o historias clínicas. Acto seguido, se elabora un método para interpretar esa información con utilidad médica y clínica.

“Para que el big data funcione, los clínicos deben ajustar el volumen de información a partir de los datos disponibles; si el sistema es capaz, por ejemplo, de cribar el conjunto de enfermedades raras, por ejemplo una metabolopatía, a partir de palabras clave detectadas en los historiales por medio de códigos semánticos, un algoritmo se encarga de procesarlo y dar a conocer el porcentaje preciso de esa clase de patologías en un área dada de la comunidad autónoma”, ha exhortado.

Rosón ha subrayado que, una vez recogida la ingente información que aglutina el big data, resulta fundamental difundirla, para lo cual Galicia ha creado “un repositorio central” con 2.217 gigabytes de capacidad ocupada de almacenamiento de datos: “El 29 por ciento se corresponde solamente a los accesos a la historia clínica; un 26 por ciento a farmacia y el resto a los demás sistemas”.

Más de 300 profesionales sanitarios reciben a continuación esa información, que se compone de informes predefinidos con datos estadísticos de utilidad clínica, más de 800 documentos corporativos en total de disposición pública.

“Asimismo, existen perfiles individuales médicos, resúmenes, indicadores de objetivos, etc., más su inminente publicación en la web del Sergas”, ha añadido Rosón. “Si se consigue organizar la información, se obtienen los mejores informes”, ha aclarado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.