Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Gestión

Conocimientos, valentía y experiencia, el CV idóneo del director de gestión

Las competencias tienen que estar acompañados de otros factores que le permitan ser una pieza clave del hospital

Modoaldo Garrido y Luis Fernández junto a Raquel Beltrán y Celia Gómez.
Conocimientos, valentía y experiencia, el CV idóneo del director de gestión
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 18:50
Las exigencias al director de la gestión está cambiado en el sector sanitario. Para lograr una adaptación a los nuevos tiempos, el profesional requiere de una mezcla equilibrada de conocimientos, experiencia, valentía y flexibilidad. Al menos, así ha quedado reflejado en el debate ‘El perfil del Director de Gestión’ que se ha celebrado en el ‘I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios’, que ha organizado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
 
Para Celia Gómez, directora de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, será clave que el director sea “valiente, osado y que no tenga miedo el entorno y las dificultades”, unos requerimientos que considera imprescindibles ante un “entorno complejo que está cambiando a gran velocidad y que requiere de una gran habilidad de adaptación durante el proceso de toma de decisiones”. A esto suma, incluso, un punto más: “la capacidad de generar confianza, siendo un aspecto básico”.
 
El vicepresidente primero de Sedisa, Modoaldo Garrido, apunta que “lo primero, evidentemente, radica en un conocimiento teórico y técnico lo suficientemente alto para el cumplimiento de sus funciones”. Sin embargo, con esto solo no vale, ya que “debe tener muy claras cuáles son sus competencias y responsabilidades dentro de un hospital, así como sus funciones económicas para los temas de la logística y la organización”. Un perfil que no puede pasar por alto “la experiencia previa que demuestre la habilidad de llevar todos estos conocimientos a la práctica”.
 
“Además, tendrá que encajar con los comportamientos exigidos por la organización”, ha apuntado Garrido, quien recuerda que “existen competencias transversales necesarias para todos los miembros de la organización, como son la integración y comunicación”. Con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades del sector, no descarta la importancia de que se tenga “un poco de director médico y de gerente”, un factor que será clave para que “si un día tiene que ir a la comisión de Farmacia tiene que saber de qué está hablando”.
 
Luis Fernández, director de Gestión y SSGG de Atención Especializada en las Áreas Sanitarias 3 y 4 del Servicio Cántabro de Salud, reconoce que se trata de un perfil que está cambiando a gran velocidad dentro del sector sanitario. No obstante, recuerda que “no se puede esperar de nosotros que hagamos magia. Desde el resto del equipo se debe conocer cuáles son nuestras funciones y los límites que están comprendidos en nuestras competencias”.
 
Recursos limitados
 
En el debate, que ha sido coordinado por Raquel Beltrán, directora de Gestión Económica del Hospital de Guadarrama, también se ha explicado que “ante el escenario actual, los directores de gestión también tendrán que saberse manejar con un presupuesto que permanece estático o que se puede reducir para contribuir a la reducción del déficit”.  

Retos a futuro

“La situación arrastrada de la crisis económica no se irá en breve del sistema sanitario”. Así lo indica el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid, César Pascual. Durante su participación en el ‘I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios’ ha asegurado que “los recursos que se destinan al modelo aún son insuficientes para hacer frente al déficit existente, por lo que es lógico que los ajustes en gestión y organización permanezcan durante los próximos años”.
 
De ahí que Pascual considere que “para lograr los objetivos se promoverá un modelo un poco más centralizado, lo que representa una pérdida de las competencias y autonomías, a favor de cumplir con los niveles exigidos en España y desde Bruselas”. En la misma línea ha destacado que “nos guste o no, es el escenario que nos ha tocado vivir”. Ese en donde se suman otros importantes retos como las barreras que existen desde el punto de vista de compras públicas innovadoras o basadas en resultados, así como “adaptarnos a los nuevos retos del sector sanitario, no solo los de envejecimiento y cronicidad, sino a los de tipo cultural”.
 
En concreto, hace referencias a las exigencias de otras tradiciones religiosas extranjeras e, incluso, “del auge de los antivacunas, esos que hace unos años eran tan pocos y que, ahora, han logrado fijar sus posicionamientos en los programas del ‘prime time’ de la televisión nacional”. Para el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria la clave del éxito estará en la persistencia, así como “en una labor conjunta por parte de los directivos, ya que poco se logrará si se va de forma fragmentada ante las administraciones”.
 
Su postura ha sido respaldada por José Manuel Pérez Gordo, tesorero de Sedisa, quien ha apuntado la importancia de estos temas de interés y actualidad para el futuro del modelo sanitario. Así como también por el vicepresidente de Sedisa, Modoaldo Garrido, quien ha puesto en valor la necesidad constante de formarse y de contar con todas las habilidades y competencias necesarias para promover el cambio.

Isabel Chacón, ‎Directora Técnica y de Comunicación de Sedisa junto a José Antonio Moreno Ruiz, presidente de Ghisa, y Pilar Hermoso, gerente del Complejo Hospitalario de Salamanca.


José Ramón Calvo, director de la división Médica de Oximesa; José Moreno, delegado comercial Zona Sur de Oximesa; y Luis A. Fernández Segundo, director de Gestión y SSGG de Atencón Especializada en Áreas Sanitarias 3 y 4 del Servicio Cantabrio de Salud. 


Elisa Gómez, ‎directora Económico-Financiera y de Servicios Generales en OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces; César Páscual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en Comunidad de Madrid; y Belén Hernado, subdirectora de Gestión del Clínico San Carlos. 


José Luis Barragán, ingeniero Técnico Industrial en Hospital Universitario Virgen de la Victoria; David Hidalgo; José Manuel Pérez Gordo, tesorero de Sedisa; y Jesús Balsalobre, director de Operaciones de la Agencia Sanitaria Poniente. 


Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa; César Páscual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en Comunidad de Madrid; y José Manuel Pérez Gordo, tesorero de Sedisa.


Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare; y Raquel Beltrán, directora de Gestión Económica del Hospital de Guadarrama. A su derecha, Rafael Higueras Romero, director provincial del Servicio Andaluz de Salud; y Julio de la Rosa, director de Market Access del Grupo Air Liquide.


A la izquierda, Modoaldo Garrido y José Manuel Pérez Gordo de Sedisa. A su lado, Belén Romero y Raquel García de Esteve


Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa; César Páscual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en Comunidad de Madrid; y José Manuel Pérez Gordo, tesorero de Sedisa, durante la jornada.

Celia Gómez, directora de profesionales del Servicio Andaluz de Salud; Raquel Beltrán, directora de Gestión Económica del Hospital de Guadarrama; y  Luis Fernández, director de Gestión y SSGG de Atención Especializada en las Áreas Sanitarias 3 y 4 del Servicio Cántabro de Salud.


La sala durante el  ‘I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios’.