21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

"Un modelo no es bueno o malo en sí mismo, sino por sus resultados"

Félix Bravo, presidente de Sedisa Madrid; Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Joaquín Esteve, presidente de Sedisa.
"Un modelo no es bueno o malo en sí mismo, sino por sus resultados"
1/1
jue 19 mayo 2016. 17.10H
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Más importante que la forma para un modelo de gestión es el resultado. Esta es la idea fuerza que ha tratado de transmitir Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), durante la inauguración del Congreso Internacional de Directivos de la Salud que ha señalado que “hoy en día es raro el sistema de gestión que no tiene uno o varios modelos en los que fijarse”.
 
En su opinión, “un modelo no es bueno o malo por su forma, sino por los resultados que genera”. En este sentido, ha defendido una profesionalización de la gestión para que esta pueda ser examinada: “Con la evaluación de los resultados en salud podremos comparar los modelos”.
 

“Con la evaluación
de los resultados en
salud podremos
comparar los modelos”


Por su parte, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha defendido la labor de los profesionales de gestión: “Seguiremos haciendo más con menos gracias a los gerentes”. También ha valorado positivamente el acuerdo de todos los grupos de la asamblea para aprobar el Modelo Madrid de Gestión Profesional Integrada que permitirá, según el consejero, asegurar “la transparencia, la sostenibilidad y la cultura de evaluación que muchas veces falta”.
 
Cambios globales
 
En el acto inaugural ha participado también Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, que ha señalado que tanto la gestión como los modelos sanitarios deben adaptarse a los cambios globales. “Es necesario que cambiemos nosotros también”, ha defendido.
 
En su conferencia ha abordado cómo problemas de salud como la cronicidad y las epidemias globales están afectando a la forma de abordar los modelos sanitarios. Pero también se ha referido a los cambios tanto en la economía como en la tecnología que deben adoptar los gerentes para mejorar los hospitales. En este sentido se ha referido a tendencias como el big data, la medicina personalizada y los robots médicos. “Cosas que hace 15 años eran cosade ciencia ficción, ahora los tenemos en los quirófanos”, ha señalado. Además, ha relatado problemas a los que se enfrentan los sanitarios, como el síndrome de burnout y las agresiones a sanitarios.
 
Por ello, Giraldo ha defendido que los centros “se tienen que convertir en hospitales líquidos” que permita abordar todos estas modificaciones y adaptarse a una realidad cambiante. En este sentido, ha señalado que la “métrica hospitalaria debe evolucionar hacia los tratamientos que se dan a la población” y no tanto al número de camas ya que “la asistencia ambulatoria” se generalizará en los próximos años. 

Félix Bravo, presidente de Sedisa Madrid; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.


Domingo del Cacho, gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Comunidad de Madrid; Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Sermas y Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.


Sánchez Martos; Estévez; Mariano Guerrero, secretario general de Sedisa y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 


Raquel Martínez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Dulce Ramírez directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor; María Teresa Requena, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Cristina y María Vicente Herrero, Área de Procesos y Área de Continuidad en la Subdirección General de Continuidad Asistencial del Sermas.


Guerrero; Juan José Fernández Ramos, gerente del Hospital Moncloa de Madrid y Manuel Vilches, director general del IDIS.


Molina; Sánchez Martos y Guerrero.


Un momento de la primera jornada del Congreso Internacional de Directivos de la Salud.


Del Cacho; Molina y Herranz


Angel Puente, presidente del Círculo Sanitario y presidente de Cogesa; José Manuel Fidalgo, presidente de Ekipo; Carmen Pantoja, gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Rosa Bermejo, gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía; Pedro Izquierdo, director de Gestión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Javier Godoy, director de Carburos Médica.


Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas; Jesús Soto Bonet, gerente Hospital Clínico San Carlos y María Luz de los Mártires, gerente de Asistencia de Atención Hospitalaria del Sermas.


Bravo, Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire en ALHC y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria del Sermas.


Jesús Sánchez Martos saluda a Ricardo Herranz y Manuel Vilches. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.