Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Conocimiento > Gestión

"Nos hemos enfrentado a la crisis con medidas tímidas y lineales"

El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, inaugura el V encuentro Global de Altos Cargos

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, junto al presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.
"Nos hemos enfrentado a la crisis con medidas tímidas y lineales"
C. Corominas / C. Cristóbal
Joana Huertas
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 19:10
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha encargado de abrir el V Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Ipsen, Roche y Sanofi Pasteur MSD. En el acto inaugural de la cita, que reúne a representantes de las diferentes administraciones sanitarias en el Parador de Segovia, Sáez Aguado ha asegurado que vivimos un momento “interesante” desde el punto de vista de los altos cargos, especialmente ante la perspectiva de una recuperación económica que, a su juicio, aún no se ha producido.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

“El final de la crisis llegará más tarde al sector público, del mismo modo que lo hizo su inicio”, ha indicado Sáez Aguado en una intervención marcada por los problemas de financiación que viven las comunidades autónomas. En ese sentido, se ha mostrado rotundo a la hora de afirmar que “el sector sanitario tiene unas características que hacen que haya llegado al límite en medidas de ajuste”. “A pesar de ellos, el 2015 ha sido un año en que no hemos sido capaces de cumplir los objetivos de déficit”, ha agregado.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Javier López Escobar, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Francisco Javier Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia; y Rafael López Iglesias, gerente regional de Salud de Castilla y León.




Culpabilización autonómica

El consejero, que se ha mostrado contrario a lo que ha calificado de “culpabilización autonómica”, ha criticado el actual modelo de reparto de los objetivos de déficit y ha descartado plantearse cualquier cambio en el sistema de financiación que no conlleve una ampliación de los recursos.

“Durante la crisis no hemos sido capaces de adoptar cambios estructurales, por lo que en el campo de la eficiencia aún tenemos mucho que hacer”, ha aseverado antes de calificar las medidas emprendidas como “lineales” y “demasiado tímidas”. “No hemos avanzado demasiado en el reparto de responsabilidades y poderes en el sector sanitario”, ha concluido.

A la hora de hablar de financiación en materia sanitaria, resulta prácticamente ineludible la referencia a la estrategia nacional en hepatitis C. Sobre ella se ha referido también Sáez Aguado, para quien el debate sobre su financiación “se transitó con demasiada rapidez”. “Intentamos que no computara como déficit e inicialmente se nos dijo que sí, pero posteriormente no ha sido así”, ha indicado antes de incidir en la “contradicción” del Gobierno central.



César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria del Sermas; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Asistencia al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid; Carlos León, exgerente del Servicio Cántabro de Salud; y Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa.


Diego Fernández, secretario general del Servicio Murciano de Salud; Catalina Lorenzo, exconsejera de Sanidad de Murcia; Piedad Navarro, responsable de relaciones con las comunidades autónomas de Air Liquide; Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud; Mercedes Martínez-Novillo, directora general del Servicio Murciano de Salud; y Julio de la Rosa, director de Market Access del Grupo Air Liquide.


Manuel Carpintero, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Navarro de Salud; y Rodrigo Gutiérrez Hernández, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha. A la derecha, Albert Serra, secretario general de Salud de Cataluña; y Luis Campo, presidente de GE Healthcare.

A la izquierda, el consejero Sáez Aguado saluda a César Pascual. A la derecha, Félix Navarro, director de la División Clínica de Cardiva; y Carlos Ibares, director de calidad de la misma compañía.

PPedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; y Jesús María Fernández, exportavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso. A la derecha, Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM, junto a Francisco Miralles, presidente del sindicato.

Federico Plaza, responsable de Government Affairs de Roche; y Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS). A la derecha, Ricardo Campos, subsecretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana; y Miguel Ángel Máñez, director de RRHH del Hospital de Fuenlabrada.

A la izquiierda, Pedro Alsina junto a Julio Zarco y José María Pino. En la imagen de la derecha, Jesús Beristain, de Air Liquide, posa con el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa. En la imagen del lado derecho, Eduardo Belenguer, Key Institutional Manager Market Access en Ipsen, Lina Ruiz, responsable de Relaciones Institucionales de Ipsen, y María Marín, de Sanofi Pasteur MSD.

Manuel Carpintero junto a Jesús María Fernández y José Martíenz Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado. A la derecha, Albert Serra posa junto a Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.

El director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras de Castilla y León, Rafael Sánchez, junto al director general de Asistencia Sanitaria, José Jolín. A la derecha, Pablo Crespo de la Cruz, director del Departamento Legal de Fenin; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Gonzaga Garat, director comercial de GE Healthcare.

Piedad Navarro, Mercedes Martínez-Novillo, Miguel Ángel Máñez, Margarita Prado, directora general de RRHH del Sergas.

Concha Nafría, directora general de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, Tomás Toranzo y Rafael López Iglesias.

Manuel Palomino, secretario general del Ib-Salut; Isabel Zaldivar, subdirectora de Planificación de la Consejería de Salud Balear; y Eduardo Belenguer. A la derecha, Miguel Carroquino, del Servicio Aragonés de Salud; y Carlos Cristóbal, jefe de sección de Redacción Médica.

A la izquierda, José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad del Partido Popular, junto a José María Pino. En la imagen de la derecha, Ricardo Campos charla con Ricardo López y Modoaldo Garrido.

Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Ángel Bajils, consejero director general Home Health Care Iberia de Air Liquide; y Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care.