17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

¿Lucha bacteriológica? Controla los antibióticos más que la limpieza

Un estudio revela que el uso erróneo y generalización puede promover un descontrol de la superbacteria de 'C. Difficile'

Un médico dando una receta.
 ¿Lucha bacteriológica? Controla los antibióticos más que la limpieza
mié 25 enero 2017. 16.00H
Redacción
Una errónea prescripción de antibióticos puede ser peligrosa. Durante 2006, el sistema sanitario de Reino Unido descubrió que el uso inadecuado y generalizado de los antibióticos fluoroquinolonas, como la ciprofloxacina, permite prosperar a los insectos de 'C. Difficile' que son resistentes al fármaco, ya que el antibiótico solo aniquiló los insectos no resistentes en el intestino. Una proliferación que atribuyeron a posibles problemas de salubridad dentro de los centros de salud.

Un estudio, realizado por las universidades de Oxford y Leeds y el Departamento de Salud Pública de Inglaterra y publicado en 'The Lancet Infectious Diseases', encontró que los casos de 'C. Difficile' disminuyeron sólo cuando el uso de fluoroquinolona se restringió y se utilizó de forma más específica como una parte de muchos esfuerzos por controlar el brote. En este sentido, poco aportó el programa de "limpieza en profundidad" y otras medidas de control de la infección en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra en 2007.

La investigación apunta que el número de bacterias que se transmitían entre las personas en los hospitales no cambió, incluso a pesar de la implementación de medidas integrales de prevención y control de infecciones, como mejor lavado de manos y limpieza del hospital en este caso. Por lo tanto, los autores del estudio concluyen que asegurar que se utilizan de manera adecuada los antibióticos es la forma más importante de controlar la superbacteria de 'C. Difficile'.

El profesor de Microbiología de la Universidad de Oxford, Derrick Crook, señala que "nuestro estudio muestra que la epidemia de 'C. Difficile' fue una consecuencia no intencional del uso intensivo de una clase de antibióticos, las fluoroquinolonas, y se consiguió controlar reduciendo específicamente el uso de esta clase de antibióticos, ya que sólo los insectos de 'C. Difficile' resistentes a las fluoroquinolonas prosperaron”.

En este sentido, agrega que “la reducción del tipo de antibióticos como la ciprofloxacina fue, por lo tanto, la mejor manera de detener esta epidemia nacional de 'C. Difficile' y la limpieza profunda de rutina y costosa era innecesaria. Sin embargo, es importante que se practique una buena higiene de las manos para controlar la propagación de otras infecciones”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.