"Los hospitales en España también pueden ser un objetivo terrorista"

El director de Seguridad Corporativa del Sermas pide que se unifique la seguridad de centros de salud y hospitales

Fernando Bocanegra, director de Seguridad Corporativa del Sermas.
"Los hospitales en España también pueden ser un objetivo terrorista"
sáb 11 mayo 2019. 14.40H
Cada vez más comunidades autónomas incorporan a sus consejerías de Sanidad un departamento de Seguridad Corporativa. Es el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo director de Seguridad Corporativa del Sermas, Fernando Bocanegra, advierte: "Los hospitales también pueden ser un objetivo terrorista". 

La oleada de agresiones a sanitarios ha empujado a las administraciones públicas a poner en marcha sistema de seguridad para proteger a sus profesionales. Estos temas han sido abordados en la mesa redonda sobre 'Seguridad e inteligencia en la gestión sanitaria' que ha tenido lugar en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria y en la que Bocanegra ha intervenido como moderador. 


"Los hospitales están abiertos 24 horas, los 365 días al año, y están expuestos a robos o agresiones"


Bocanegra aboga por introducir el funcionamiento de la Inteligencia en el modelo de gestión de la seguridad de los hospitales "La gente relaciona el concepto de Inteligencia con el de espionaje, con 007, y no tiene nada que ver. La inteligencia jurídica sanitaria está relacionada con la puesta en marcha de estudios en seguridad que aporten datos al gerente sanitario para que tome decisiones".

El director de seguridad corporativa del Sermas ha recordado que "los hospitales están abiertos 24 horas, los 365 días al año, y están expuestos a robos o agresiones". 

Política común de seguridad


Para prevenir los posibles problemas que aparezcan en este sentido, Bocanegra aboga por "una política común de seguridad. De la misma forma que las normas de seguridad del Museo del Prado y del Reina Sofía son iguales, la forma de gestionar entre los hospitales debe ser la misma. El paciente debe saber a qué atenerse y ahora mismo cada hospital gestiona la seguridad a su manera".

Bocanegra ha señalado que la Comunidad de Madrid es "pionera en unificar por distritos la organización de la seguridad de sus hospitales y centro de salud. Esta tendencia empieza a ser asimilada por otras comunidades autónomas y Baleares, País Vasco y Murcia también van a abrir una dirección corporativa en este sentido". 

Medidas de seguridad pasivas



"Hay que poner en marcha una política común de seguridad. Cada hospital tiene la suya"


El directivo también ha defendido la utilidad de las medidas de seguridad pasivas: "Por ejemplo, algo tan sencillo como instalar WiFi en las salas de espera del hospital podría solucionar muchos problemas. Si los familiares o el entorno social del paciente tiene acceso a internet su estrés puede reducirse". 

Bocanegra también ha destacado que los últimos datos del interlocutor policial sanitario nacional, el comisario Javier Galván, las agresiones a sanitarios "son más comunes en centros de salud que en hospitales, precisamente porque tienen menos protección y menos dispositivos de seguridad pasiva". 

Precisamente, Bocanegra ha alabado Alert Cops, la última iniciativa de Galván frente a las agresiones a sanitarios, una app para sanitarios que envía una llamada de alerta a la Policía y graba lo que está sucediendo en cuanto se activa. "El futuro de la sanidad pasa por la atención domiciliaria, y no hay que olvidar que el domicilio del paciente también puede convertirse en un ambiente hostil para el sanitario. Por ello, Alert Cops resulta muy útil en este escenario, es llevarse la seguridad encima". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.