Los directivos de Enfermería marcan 5 puntos urgentes en la agenda de Illa

El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) pedirá una reunión al nuevo ministro

Jesús Sanz.
 Los directivos de Enfermería marcan 5 puntos urgentes en la agenda de Illa
mié 05 febrero 2020. 09.30H
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ANDE, tiene preparada su lista de 'deseos' para el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tal y como ha confirmado el presidente la sociedad, Jesús Sanz Villorejo, a Redacción Médica, el colectivo va a solicitar una reunión al nuevo portavoz de la cartera sanitaria para plantear los problemas de los directivos dentro del sistema sanitario español.

Así las cosas, la asociación que preside Jesús Sanz va a plantear sus cinco peticiones 'imprescindibles' de lo que ellos consideran que son las “bases para el correcto funcionamiento del sistema sanitario de salud”. Profesionalizar los cargos directivos, implantar la figura de la directora de Enfermería en el Ministerio, continuar con el impulso de Atención Primaria, debatir unos ratios mínimos para el ejercicio de la profesión enfermera y "solucionar" el problema de las especialidades enfermeras son las cinco grandes peticiones de ANDE al político catalán.


"La Primaria debe ser un aspecto a trabajar en esta legislatura"


Sobre la profesionalización de los cargos directivos ANDE recuerda que, aunque las competencias de la profesionalización de los directivos están en las comunidades autónomas, “desde el Ministerio de Sanidad se puede hacer una labor importante”. 

En este sentido, Sanz apunta por la idoneidad de que Salvador Illa cree la figura de la enfermera jefe “para ser la máxima responsable de Enfermería en el Ministerio”.

Además, ANDE quiere plantear al Ministerio de Sanidad la importancia de seguir trabajando en el plan de Atención Primaria. “Creemos que muchos de los problemas del Sistema Sanitario se resolvería destinando más recursos a la atención primaria y creando un grupo de trabajo que pueda aportar soluciones a la falta de profesionales. La  Primaria debería ser un aspecto a trabajar en esta legislatura”, añade.


Ratios y especialidades


“Como directivos nos tocan muy de cerca los ratios enfermeros. Sabemos que es difícil llegar a un planteamiento de determinar los ratios en una unidad”, reconoce Jesús Sanz poniendo como ejemplo el estudio hecho por el sindicato de Enfermería Satse.

Para terminar, Jesús Sanz asegura que le va a plantear a Salvador Illa el problema de las especialidades enfermeras. A su juicio son poco eficientes. “Entendemos que si hay unas plazas EIR y luego tú como directivo tienes que cubrir puestos de esa especialidad pero sin existir la categoría es un despilfarro de los recursos. Hay una incoherencia por parte de las comunidades autónomas y el ministerio de no reconocer esta categoría”, explica Sanz, quien agrega la disyuntiva de las especialidades todavía no desarrolladlas como médico-quirúrgica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.