"Las RRSS son un caldo de cultivo perfecto para crear bulos en sanidad"

Laura Chaparro, coordinadora de Maldita Ciencia, explica cómo verificar las desinformaciones sanitarias en la red

Laura Chaparro de Maldita Ciencia.
"Las RRSS son un caldo de cultivo perfecto para crear bulos en sanidad"
¿Cómo combatir los bulos en sanidad? ¿De qué manera contribuyen las redes sociales a propagarlos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación para hacer frente a las desinformaciones? Estas y más cuestiones ha abordado Laura Chaparro, coordinadora de Maldita Ciencia, de Maldita.es, en el VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, un evento organizado por Redacción Médica, y en el que colaboran Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi.


“Las redes sociales son un caldo de cultivo perfecto para crear bulos en sanidad”, ha asegurado la periodista, quien ha señalado que los principales bulos que llegan a los pacientes provienen, principalmente, de Whatsapp (el 36 por ciento del consumo de información en España llega a través de esta plataforma), pero también por Facebook o Twitter. “Hasta el meme más cutre se viraliza como real. ¿Y por qué? Creemos que hay tres razones: económica, ideológica o por maldad”, ha afirmado.

Laura Chaparro, coordinadora del proyecto Maldita Ciencia de la página web Maldita.es. 

“Vivimos en una era donde la credibilidad se está perdiendo. Ahora todo se cuestiona - también la Medicina- y la desinformación se está democratizando a través de plataformas virales”, ha añadido. “¿Y cómo hacemos frente a desinformaciones como, por ejemplo, que las vacunas causan autismo? Publicando constantemente información objetiva que acompañe al bulo para desmentirlo”.

Frena, piensa, verifica


En su ponencia, la periodista ha explicado a los presentes en qué consiste Maldita.es. A través de este medio independiente y sin ánimo de lucro, los expertos realizan constantemente verificaciones a los bulos que circulan por Internet, muchos de ellos relacionados con sanidad y salud. Precisamente por la cantidad de desinformación que les llegaron sobre esta materia, crearon Maldita Ciencia, un proyecto de esta web que sigue las mismas pautas para desmentir los bulos: “frenar, pensar, verificar”, ha afirmado Chaparro.

“El bulo no es un fenómeno nuevo, siempre ha existido, pero en concreto el relacionado con ciencia se ha propagado más porque nos falta cultura científica en España y porque, habitualmente, los mensajes nos llegan de gente que quiere ‘nuestro bien’”. Y continúa: “La ciencia cambia, se equivoca y no es ajena a los defectos humanos (sesgos, conflictos de intereses…) pero debemos buscar el equilibrio entre la defensa del conocimiento científico y la cautela para luchar contra la desinformación en este ámbito”. 



Momento durante la intervención de Laura Chaparro hablando de bulos en salud.

Momento durante la intervención de Laura Chaparro hablando de bulos en salud. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.