VÍDEO | Los número 1 del MIR de los últimos años: ¿qué eligieron y por qué?

Repasamos la trayectoria profesional de la élite del MIR y sus preferencias a la hora de elegir especialidad

Busto Leis; Eduardo Miguel Aparicio; Jorge Martínez; y Carlos Bravo.
VÍDEO | Los número 1 del MIR de los últimos años: ¿qué eligieron y por qué?
dom 05 mayo 2019. 13.00H
José Manuel Busto Leis, número 1 del MIR 2019, tenía claro desde hace ya unas semanas que Dermatología sería la especialidad elegida, pese a dudar en un primer momento entre Pediatría. “Ambas me gustaban mucho. Pero sabía que eligiera la que eligiera iba a estar muy cómodo con cualquiera de ellas”, explica a Redacción Médica, momentos después de escoger su plaza en el Ministerio de Sanidad.

Busto Leis; Eduardo Miguel Aparicio; Jorge Martínez; y Carlos Bravo explican su elección MIR. 

Busto Leis señala orgulloso que para él “Dermatología es una de las especialidades más completas, y que bajo mi parecer recoge todo lo que busco. Voy a estar muy contento haciéndola”. El destino elegido ha sido el Hospital Universitario La Paz, “el hospital más puntero de España en todas las especialidades, pero sobre todo en Dermatología”.

Un año antes, Eduardo Miguel Aparicio, llegaba con más dudas a los actos de asignación de plazas MIR. El que fuera número 1 en aquel año decidió elegir la que fue catalogada como la especialidad de moda: Medicina Interna.

“He elegido Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre porque es uno de los mejores hospitales para hacer esta especialidad”, señalaba a Redacción Médica Aparicio, que detallaba los motivos que le llevaron a decantarse por Medicina Interna en aquel entonces. "La elegí sobre todo por la parte de las infecciosas y las enfermedades autoinmunes sistémicas que son dos campos que tocan un poco los internistas. Al final es una especialidad que te permite dar un valor de forma global al paciente, no te descentras, no te súperespecializas tanto como en otras, lo cual, siempre me ha atraído mucho”.

Cardiología y Hematología 


En 2017, Jorge Martínez eligió Cardiología en el Gregorio Marañón, y tal y como él mismo recuerda, lo que más le costó fue elegir hospital . “Las últimas semanas antes de elegir plaza MIR las he dedicado a visitar diversos servicios de Madrid y Murcia, con el objetivo de encontrar aquel que se adaptaba más a mis necesidades”, recuerda.

“He escogido, al final, al Hospital Gregorio Marañón porque le he visto como el más completo, con una capacidad investigadora muy potente y con un gran ambiente. Las dos veces que les visité fueron encantadores conmigo y me sentí casi como en casa”, subrayaba el cardiólogo.

Por último, Carlos Bravo, número 1 del MIR de 2016, eligió hacer la especialidad de Hematología en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. Según indicó a Redacción Médica, desde que conoció su liderazgo en la clasificación MIR dudó entre cuatro especialidades: Cardiología, Neurología, Hematología y Dermatología, así como en qué ciudad realizar la residencia, apostando por Madrid y Murcia como sus opciones predilectas.

Finalmente, las decisiones de todos ellos no pudieron ser más correctas...
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.