23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:00
Conocimiento > Formación

Venezuela es el país con más médicos homologados en España

En total, desde 2015 se han aceptado 5.882 títulos de Medicina de 43 países diferentes

Exteriores del Ministerio de Educación, encargado de expedir las homologaciones del título de Medicina.
Venezuela es el país con más médicos homologados en España
Jesús Arroyo
Viernes, 04 de agosto de 2017, a las 16:40
Ejercer como Médico en España si el título que lo acredita para ello está expedido en otro país distinto a este no es nada fácil.  De ello depende la famosa homologación que el Ministerio de Educación realiza de cada uno de los títulos de Medicina que recibe para que estos sean equiparados con el título de un médico español, permitiéndole así la posibilidad de ejercer (con previa colegiación). 

Desde 2015, Educación ha homologado más de 5.882 títulos de Medicina de 43 países diferentes, la mayoría de ellos procedentes de América Latina. El número total de acreditaciones por años corresponde a 1.383 en 2015, 2.816 en el año 2016, y hasta julio de 2017 se han aceptado 1.623.

Según esta clasificación a la que ha accedido Redacción Médica, los médicos venezolanos son los que más homologaciones han conseguido durante estos más de dos años de registro. En total, hasta 1.148 médicos procedentes de Venezuela han logrado igualar su título de Medicina con las necesidades del certificado español.

Tras Venezuela, Colombia es el segundo país en el que más médicos han conseguido homologar su título de Medicina con el español con 783. Por su parte, 688 facultativos cubanos han podido convalidar su título con el de aquí, así como 584 médicos procedentes de Ecuador. 516 médicos argentinos también han visto reconocida esta petición para poder ejercer en España.

Mientras tanto, en la Unión Europea la demanda para equiparar el título de medicina es mucho menor. En este caso, solo 10 países han recibido ese beneplácito. La suma total de esas acreditaciones asciende a 102, de las cuales 70 pertenecen a médicos italianos. El resto, 13 a Rumanía; ocho a Polonia; cuatro a Lituania; tres a Eslovenia; dos a Alemania; y Francia, Portugal y Eslovaquia solo suman una homologación.
 
Procedimiento

El proceso de homologación, según explican desde Educación, es arduo y complejo, y “puede llevar desde tres a seis meses de estudio por parte de los técnicos del Ministerio”. Conforme se acerca la fecha del examen MIR, muchos médicos deciden trasladarse a España para poder realizarlo. Para ello, deben de presentar dicha acreditación, así como otra serie de requisitos administrativos.

En lo que se refiere a la homologación, la información requerida al facultativo foráneo debe ser lo más precisa posible para que a la hora de comparar ambos títulos estos sean lo más parecido posible en sus asignaturas troncales. La petición se puede realizar a través de la web del Ministerio de Educación.  En el caso de que la información enviada esté en otro idioma distinta al español siempre debe ser traducida.