18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Conocimiento > Formación

Todo lo que debes saber si vas a presentarte al MIR 2018

La convocatoria de 2017 trae consigo varias novedades que se suman a las ya incluidas en 2016

Exteriores del Ministerio de Sanidad, momentos antes de la elección del MIR 2017.
Todo lo que debes saber si vas a presentarte al MIR 2018
J. Arroyo
Domingo, 17 de septiembre de 2017, a las 10:50
Ya es oficial. El Ministerio de Sanidad convoca 8.042 plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2017-2018, pero ¿ahora qué? Lo primero que hay que tener en cuenta es el calendario de las pruebas selectivas. La primera fecha a señalar en el calendario es el próximo 19 de septiembre, momento en el que se abre el plazo de presentación de instancias hasta el 28 de septiembre. Ambas fechas incluidas, para recoger toda la información pertinente a la hora de participar en la convocatoria del MIR

La convocatoria actual trae consigo más novedades e información relevante. Este año, como novedad, se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica a los aspirantes extranjeros que hasta ahora por su situación administrativa no podían obtener un certificado de firma electrónica en España y se hará mediante un sistema de claves específico, cuyo procedimiento de aplicación,  se desarrolla en el Anexo V. C. de la Orden de convocatoria, que se puede descargar pulsando aquí. 

Por este motivo, este año es obligatorio incluir en el modelo 790 junto con el número de teléfono móvil, el prefijo internacional del país de que se trate cuando el teléfono móvil no sea español, en cuyo caso al cumplimentar online el modelo 790 aparece por defecto.

Copias auténticas

Otra de las principales novedades que trae consigo esta convocatoria es la obligación de presentar las copias auténticas de todos los documentos requeridos en la convocatoria. Esta medida se debe a lo establecido en la Ley 39/2015, que entra en vigor este año, y deja sin utilidad las copias compulsadas que hasta la fecha eran validadas.

Precisamente, el propio Ministerio de Sanidad ha aclarado en una nota que este trámite será completamente gratuito y se realizará en los registros oficiales acreditados en la convocatoria.

Listados

Este año por primera vez todos los listados, tanto de las relaciones provisionales, como de las definitivas, se publicarán en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, así como en la sede del mismo ministerio y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Para ello hay que tener en cuenta el calendario que ha publicado el ministerio en su página web, donde se recogen todas las fechas a tener en cuenta a la hora de examinar los diferentes listados.

Continúan las novedades de 2016

A las novedades incluidas en la convocatoria de 2017, hay que sumarles las que ya se estrenaron el año pasado. Tales como la posibilidad de justificar la inscripción en el desempleo sin enviar el documento, siempre que el aspirante rellene la casilla única que aparece en el Modelo 790.

También sigue vigente la posibilidad de realizar el pago de la tasa electrónicamente. Por ello, los aspirantes podrán efectuar el pago electrónico de la tasa tanto si van a realizar presentación electrónica de la solicitud, como si deciden presentarla en papel. El ministerio recuerda que la presentación y pago de los derechos de examen en la correspondiente entidad financiera colaboradora, o en su caso, del original de la transferencia bancaria, no eximirá del trámite de presentación del modelo 790 en tiempo y forma.

Este año sigue abierta la posibilidad de realizar presentación íntegramente electrónica de la solicitud cuando se cumplan los requisitos que se especifican a continuación: Tener nacionalidad española; Disponer de certificado electrónico válido. Puede consultar la lista de certificados admitidos en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Rellenar el campo Nº de identificación (NIF) en el formulario; Marcar la casilla única del Modelo 790 mediante la que el solicitante da su consentimiento para la consulta y verificación de identidad y/o desempleo; Marcar la casilla del modelo 790 mediante la que el solicitante declara bajo juramento o promesa la obligatoriedad de presentar, en el caso de ser adjudicatario de plaza de cualquier especialidad, certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales; Haber sido admitido a examen en alguna de las convocatorias 2014-2015, 2015-2016 o 2016-2017; No optar al cupo de plazas de personas con discapacidad; No renunciar a plaza en formación como residente.

Modelo de examen

El número de opciones de respuesta del examen y formato de la hoja de respuestas se mantiene nuevamente el número de opciones de los ejercicios que, como en el año anterior, tendrán cuatro opciones de respuesta, de las que solamente una de ellas será la correcta.

Este cambio no supone modificación en el sistema de valoración de las preguntas, es decir, cada pregunta acertada se valorará con tres puntos, cada pregunta errónea restará 1 punto y las contestadas en blanco no serán tenidas en cuenta. Como en la pasada convocatoria, se mantiene el formato de hoja de respuestas con sistema de marcado.