18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Conocimiento > Formación

Solo el 4% de los MIR conoce las normas de su relación con la industria

Un estudio determina que el 96% de los residentes no reciben información por parte de su colegio profesional

Dos estudiantes MIR junto a su tutora.
Solo el 4% de los MIR conoce las normas de su relación con la industria
Redacción
Sábado, 02 de diciembre de 2017, a las 14:10
La formación del MIR resulta clave en el desarrollo de su carrera profesional, donde el ámbito regulatorio constituye una pata esencial. Por eso, resulta preocupante que nada menos que un 96% de los residentes no reciba información por parte de su colegio profesional respecto a la industria farmacéutica, según señala un estudio conjunto llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III y el Servicio Madrileño de Salud.

En la investigación, con una muestra de 350 residentes y centrada en la relación del MIR con la industria, se percibe que “el 20% cree que influye en su prescripción y el 48% en los demás médicos”.  Además, del estudio se extrae que “el 80% desconoce si hay normas en su sociedad científica y el 50% no sabe si las hay en su propia institución”.

De todo ello, los investigadores concluyen que los “MIR de la Comunidad de Madrid tienen un alto nivel de contacto con la industria farmacéutica y creen que su influencia es limitada. Los residentes de especialidades hospitalarias presentan mayor contacto. Las regulaciones son poco conocidas por los residentes, que consideran que es necesaria más formación”.

Las estimaciones actuales señalan que en torno a un 25-30% de los ingresos generados por la industria farmacéutica se reinvierten en promoción y administración. Y, de esta suma, el 84% se destina a la promoción dirigida a los médicos. Es más, el propio gremio (entre el 70-95%) reconoce mantener contacto con la industria.

“Aunque desconocido para muchos profesionales, existe un marco regulatorio europeo y estatal, y códigos de colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones sanitarias, así como de la propia industria”, recuerda el estudio, que evidencia la falta de conocimiento acusada por los MIR en España.