Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Conocimiento > Formación

Solo el 10% de los estudiantes de Castilla y León pueden acceder a Medicina

El rector de la USAL reconoce que la selectividad en su región penaliza a los alumnos de Salamanca

Ricardo Rivero, rector de la USAL.
Solo el 10% de los estudiantes de Castilla y León pueden acceder a Medicina
Redacción
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 09:50
El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha reclamado este miércoles una "mayor coordinación" en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que de nuevo "penaliza" a los estudiantes de Castilla y León.

Más del 17% de los alumnos que han obtenido plaza de Medicina en la USAL proceden de Andalucía



En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto institucional de la USAL, Rivero se ha mostrado "satisfecho" por los resultados que se han dado en los exámenes de la segunda convocatoria de la EBAU de julio, que sustituyen a los que hasta ahora se hacían en septiembre.

Sin embargo, ha lamentado que "se sigan presentando asimetrías entre comunidades autónomas", en relación al número de aprobados en otras autonomías respecto al de Castilla y León.

"Es necesaria una mayor coordinación y uniformidad de resultados ya que se sigue viendo la penalización que sufre la Comunidad Autónoma" de Castilla y León, lo que en opinión del rector salmantino "debe corregirse", ya que "no es justo".

Desventaja


El pasado jueves se dieron a conocer las primeras notas de corte y se volvió a poner de manifiesto las elevadas calificaciones con las que los alumnos acceden a las titulaciones más demandadas, en especial Medicina, y esas puntuaciones más altas corresponden en gran medida a estudiantes de Andalucía, Canarias y Extremadura.

De acuerdo al análisis inicial de los datos, más del 17 por ciento de los alumnos que han obtenido plaza en el primer listado de admitidos publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca proceden de Andalucía.

Por encima del 14 por ciento son de Extremadura y un 11 por ciento de Canarias, mientras que solo el 10 por ciento de los jóvenes castenallo leoneses que han pedido ingresar en el citado grado lo han conseguido y solo el 5 por ciento de alumnos del distrito universitario de Salamanca