Celia Gómez destaca que el actual modelo es "razonable" pese a las más de 200 plazas que se han quedado sin cubrir

Sanidad se abre a modernizar el sistema MIR pero no contempla acabar con él
Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional.


06 jun 2022. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR ADRIÁN MATEOS
Celia Gómez ha puesto este lunes en valor el actual sistema de elección MIR, el cual ha calificado de “exitoso” y “razonable” para los aspirantes. Interpelada acerca de las más de 200 plazas que se han quedado sin cubrir en la última edición, la directora de Ordenación Profesional ha concedido que Gobierno, sindicatos y el resto de agentes implicados en el proceso pueden abordar una “reflexión” sobre el actual sistema, si bien ha rechazado la idea de apostar por otro tipo de transformarlo: “No creo que en el futuro haya que pensar en otras fórmulas”, ha recalcado. 

Durante su intervención en la jornada ‘Presente y futuro de la Atención Primaria en España’, organizada por el movimiento 'Salvemos la Atención Primaria', la directora de Ordenación Profesional ha negado que el hecho de que se hayan quedado 217 plazas sin cubrir constituya un fracaso, y ha subrayado que esta problemática no es nueva. “En 2014 fueron más o menos las mismas, y la coincidencia de las unidades en las que sucedió fue del 95 por ciento”, ha alegado.

Sobre los motivos que han provocado esta situación, Gómez ha apuntado que son “puestos de difícil cobertura” como es el caso de Medicina de Familia, una especialidad en la que en la última edición del MIR quedaron vacantes 200 plazas.

Asimismo, ha apelado al importante número de egresados de facultades de Medicina y de plazas MIR. En este sentido, ha indicado que había “una bolsa de personas que en su momento no habían obtenido plazo y que ahora, con los volúmenes del pasado año, se han absorbido”.

“Hay muchos temas de fondo, y no digo que no haya que pensar en alternativas, pero en la parte de las plazas de egresados los datos son evidentes. Se presentan muchos extracomunitarios, muchos entran con nota de corte y otros no”, ha concluido.

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad ratificó la modificación de la orden para que los extracomunitarios que quedaron fuera del cupo puedan acceder a ocupar esas 218 plazas que los primeros aspirantes no quisieron, y que desglosadas corresponden 200 a Medicina de Familia; 8 de Medicina del Trabajo, 8 a la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública; y 1 a la especialidad de Microbiología y Parasitología.

Movilización por la Atención Primaria


Durante el acto celebrada este lunes en Madrid, CCOO y UGT han denunciado que la Atención Primaria se encuentra "en una situación límite" y que es necesario "tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia" sino, sobre todo, "su universalidad, calidad y accesibilidad". Asimismo, pone de relieve que las distintas Administraciones sanitarias, a pesar de lo prometido, no están llevando a cabo las medidas necesarias para solventar esta situación.

Por ello, han anunciado que continuarán con actos y movilizaciones para evidenciar los problemas de la Atención Primaria y la necesidad de realizar actuaciones urgentes para solucionarlos. 

Tal y como ha denunciado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Humberto Muñoz, entre las reivindicaciones para la Atención Primaria cabe destacar el aumento de las y los trabajadores de la Atención Primaria, que se estiman en 8.000 profesionales de la Medicina, 15.000 profesionales de Enfermería y al menos 10.000 profesionales administrativos.

Asimismo, hay que asegurar una adecuada financiación de la Atención Primaria, alcanzando el 25 por ciento del gasto sanitario público; y que el gasto sanitario alcance como mínimo un 7,5% del PIB. Y es que la Atención Primaria “es la parte principal del Sistema, que sigue resolviendo nueve de cada diez problemas de salud de la ciudadanía de nuestro país pero, sin embargo, es la que menos recursos recibe”, declara Humberto Muñoz.

Por su parte, Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT-SP, ha hecho una radiografía la situación actual de la Atención Primaria y detalla que cambios necesita para convertirse en la Atención Primaria que necesita la ciudadanía.

"Desde el último encuentro y tras la movilización del pasado mes de marzo, pocas cosas han cambiado. Denunciar  el deterioro que sufre la Atención Primaria en nuestro país y la falta de acción por parte de las administraciones sigue siendo necesario. En la Unión General de Trabajadores no nos vamos a resignar hasta  lograr la Atención Primaria que los profesionales y la ciudadanía se merece", ha apostillado Ana Francés al comienzo de su intervención. "En UGT estamos especialmente preocupados por el acceso de la población a los centros de salud".

Según el último informe anual del SNS (2020-2021), la Atención Primaria atendió en 2020, 379 millones de consultas,12,3 millones más que en 2019, lo que representa un 3% más. Mientras, los días que transcurren entre que se pide cita hasta que se consigue una consulta con el médico de familia ha aumentado de 5,9 días en 2019 a 10,8 días en 2021. Este incremento de la demora, unido a que las teleconsultas han aumentado un 600%, es un mal signo, pues entendemos que ha generado una brecha digital en el acceso a la Sanidad. Y, precisamente, son los más vulnerables los que más sufren esta situación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.