La Asociación MIR España ha trasladado a Vicenç Martínez sus principales preocupaciones y reivindicaciones

Sanidad relega las mejoras salariales de los MIR al Ámbito de Negociación
Protesta MIR frente al Ministerio de Sanidad.


10 nov 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación MIR España se ha reunido este miércoles con el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo, a quienes han traslado las principales preocupaciones y reivindicaciones del colectivo, que giran en torno a la mejora de las condiciones retributivas, laborales y formativas. Un tercer encuentro con el Ministerio de Sanidad, el segundo con la plantilla actual de Ordenación Profesional, en el que, según el presidente de la Asociación MIR España, Enrique Cuñat, "no se ha concretado nada" y "no hay una promesa real de que las cosas vayan a cambiar”, aunque asegura que ha supuesto “un avance”

Para abordar estas cuestiones que atormentan a los médicos residentes, el próximo 18 de noviembre tendrá lugar una Mesa del Ámbito en la que el Ministerio de Sanidad se reunirá con los sindicatos para hablar específicamente de las condiciones laborales y salariales de los residentes.

A raíz de esa reunión, explica Cuñat a Redacción Médica, se irán estableciendo las bases de los aspectos de mejora concretos. “Las reuniones de la Mesa del Ámbito son las que van a marcar los cambios que se puedan realizar en las condiciones laborales de los MIR”, continúa el presidente de la plataforma, que confirma que la Asociación volverá a reencontrarse con el Ministerio de Sanidad a principios de febrero del próximo año para valorar la progresión de las reuniones con los sindicatos.

“Es un avance porque hasta no hace mucho no se hablaba de las condiciones de los MIR. Pero ahora buscamos resultados concretos”, explica el residente a Redacción Médica. Al igual que en la anterior reunión, uno de los puntos abordados en la misma ha sido la situación actual de los MIR a través de dos ejes principales y diferentes ejemplos reales. Por una lado, los acuerdos que están establecidos, pero que no se cumplen. Por el otro, las condiciones en las que sí hay margen de mejora.

¿Qué piden los MIR al Ministerio de Sanidad?


La modificación del RD 1146/2006 que regula la formación sanitaria especializada o el 'gran acuerdo' entre Ministerio de Sanidad y CCAA para subir el sueldo de los/as MIR de todo el país, como el que se produjo en 2006, son solo algunas de las peticiones de la Asociación MIR España. Un salario menor que el de Ceuta y Melilla, que se sitúa en torno a los 2.180 euros para los R1 y 2.641 euros para los R5, y similar al que perciben los residentes del Hospital Clínic de Barcelona, que es de 1.742 euros para un R1 y 1.938 euros para un R5.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.