Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

Sanidad quiere que el Interterritorial vote el futuro de la troncalidad

El Ministerio consultará a las autonomías su apoyo o rechazo al proyecto de formación especializada

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad quiere que el Interterritorial vote el futuro de la troncalidad
José A. Puglisi
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 09:10
El Consejo Interterritorial será clave en el futuro de la troncalidad. Fuentes del Ministerio de Sanidad han adelantado a Redacción Médica que el nuevo modelo de formación especializada será sometido a un ‘referéndum’ en la próxima reunión del Interterritorial, que está prevista para la primera quincena de febrero. Específicamente, la administración pública preguntará cuáles autonomías están a favor de respaldar la troncalidad, así como las condiciones que solicitan para ofrecer su apoyo al proyecto paralizado por la sentencia del Tribunal Supremo contra el Real Decreto 639/2014.

“Una vez conocido el escenario autonómico en relación con la troncalidad, se podrá pedir que las comunidades realicen una estimación del coste que supondría la incorporación del nuevo modelo de formación sanitaria especializada”, indican desde el Ministerio. En este sentido han recordado que, “cuando se propuso la primera vez, solo una autonomía dio a conocer su rechazo a la modernización del MIR. Ahora, el mapa político ha cambiado en las comunidades, haciendo que sea fundamental apostar por el consenso de la mayoría, logrando que se avance en el proyecto, en lugar de estar en un constante conflicto que solo conllevará a retrasar los esfuerzos realizados”.

Las fuentes de Sanidad precisan que “una vez con el apoyo autonómico definido y con las estimaciones económicas en las manos, la ministra [Dolors Montserrat] mantendrá una reunión con su equipo para definir la estrategia a seguir”. Hasta el momento, se manejan dos posibles escenarios en relación a la troncalidad: una reestructuración de la memoria económica y contenido para la elaboración de un nuevo Real Decreto (que se estima tardaría unos dos años) o, por el contrario, aprovechar todos los esfuerzos técnicos para modernizar los programas de las especialidades y la acreditación de las unidades docentes.

Los dos escenarios explicarían que, así como ha adelantado este medio, las Comisiones Nacionales de la Especialidad mantienen su ritmo en la elaboración de los programas específicos. Documento que, en el caso de olvidarse el proyecto de troncalidad, servirán para incorporarse a las competencias diseñadas en los programas troncales y transversales y elaborar un programa completo de cada una de las disciplinas, siguiendo lo establecido en el Real Decreto 183/2008. En la misma línea se han dado nuevos pasos para la simplificación de los procesos de acreditación de unidades docentes, siendo un aspecto funcional con o sin troncalidad.