Sanidad presenta el esbozo de su nuevo sistema MIR: quiere arrancar en 2020

El futuro real decreto de Formación Sanitaria Especializada apostará más por la creación de ACE que de especialidades

Representantes -en su cargo de estudiantes- de cada una de las siete titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada.
Sanidad presenta el esbozo de su nuevo sistema MIR: quiere arrancar en 2020
mar 05 marzo 2019. 16.00H
El Ministerio de Sanidad ha dado un paso más en su camino hacia la elaboración de un nuevo sistema MIR, a través del desarrollo del Real Decreto por el que se regulará la Formación Sanitaria Especializada. El objetivo es que este pueda entrar en vigor a partir de 2020.

Estas son las intenciones de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y así se las ha transmitido a representantes de cada una de las siete titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada en una reunión celebrada este martes.


El nuevo modelo de FSE desarrollaría contenidos esenciales comunes en todas las especialidades, y  específicos propios de cada una de ellas 


Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes presentes en la reunión, el Ministerio de Sanidad quiere que este nuevo marco normativo esté en vigor a partir de 2020. “Se va a intentar presentar todo el proyecto antes de las elecciones, para que se apruebe de cara a que entre en vigor en 2020. El objetivo más inmediato es realizar un análisis de cada especialidad para intentar que cada una de ellas tenga sus propias competencias, y evitar que haya intromisión laboral entre las distas áreas de formación”, explican.

Otras voces ajenas a la reunión, pero conocedoras del proyecto, son más precisas y apuntan a que el Ministerio de Sanidad quiere que sea en el mes de octubre la fecha seleccionada para que este nuevo sistema MIR se haga realidad.

Abogar por la creación de ACE


En la reunión también se ha explicado que este futuro proyecto tiene como fin establecer unas bases para la aprobación e incorporación de nuevas especialidades a la Formación Sanitaria Especializada.

Pese a ello, el Ministerio de Sanidad, según aseguran dichas fuentes, “no se plantea a día de hoy generar nuevas especialidades. Sin embargo, si defienden la creación de nuevas áreas de capacitación específica (ACE), así como la posibilidad de establecer mejores contenidos dentro de la subespecialización”. 

Recoger propuetas 


Según ha podido saber este medio, el objetivo del departamento de Ordenación Profesional es presentar una propuesta inicial el próximo mes de abril en el seno de la Comisión Nacional de las Especialidades para que comunidades autónomas, colegios profesionales, especialidades sanitarias, etc, puedan aportar las sugerencias que consideren pertinentes, pudiendo así aportar valor al futuro proyecto.

Por el momento, las guías sobre las que se sustentaría este nuevo sistema MIR, y resto de titulaciones de Formación Sanitaria Especializada, sería sobre un modelo que desarrolle contenidos esenciales comunes en todas las especialidades y contenidos específicos propios de la especialidad.

Esos contenidos estarían relacionados con las necesidades más inmediatas de la profesión médica, tales como la bioética, la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), la metodología de investigación, violencia de género o la Sociología de la Salud, entre otras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.