Sanidad prepara un RD para "crear o suprimir" especialidades MIR

Esta norma "dotará de seguridad jurídica e incluirá unos mínimos comunes", ha señalado la ministra de Sanidad

Ministerio de Sanidad.
Sanidad prepara un RD para "crear o suprimir" especialidades MIR
lun 29 julio 2019. 15.10H
El Ministerio de Sanidad se quiere dotar de legalidad para la regulación de la Formación Sanitaria Espeializada. Y es que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha abordado la elaboración de un Real Decreto que pretende regular la creación de especialidades, la formación común y el desarrollo de áreas de capacitación específica. Un tema que ya adelantó Redacción Médica con la publicación del borrador de este reglamento.

Según ha explicado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, “este RD va a incorporar mayor seguridad jurídica y unos mínimos comunes en todas las especialidades”. En esta línea, ha hecho referencia a aspectos como “bioética e investigación que son de necesario conocimiento para los profesionales del SNS”.

Las comunidades autónomas jugarán un papel muy importante en el desarrollo de este RD: “Requiere una amplia participación de las CCAA porque son ellas las que conocen las necesidades del sistemas. Esta norma debe caminar de la mano de las CCAA”, ha añadido Carcedo.


La norma


A través de esta norma se regula el régimen jurídico general y el procedimiento administrativo para la creación de un área de capacitación específica. Esto garantizará que la formación en áreas de capacitación específica sea homogénea.

Además, el RD regula el procedimiento para la creación y revisión, y en su caso supresión, de los títulos de especialista en ciencias de la salud. La creación de estos títulos debe responder “a la evolución que el sistema requiera”, ha continuado la ministra. Según han confirmado fuentes ministeriales a este diario, esta normativa es la continuación del RD de Formación Sanitaria Especializada, en el que el Ministerio de Sanidad trabaja desde el pasado mes de enero. 

Del mismo modo, mediante la creación de un procedimiento específico se pretende determinar los criterios que debe cumplir toda área de conocimiento para que se le reconozca como una especialidad en ciencias de la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.