Por el contrario, el ministerio cree que el número de solicitudes para el examen EIR se reducirá un 10 por ciento

Sanidad estima que las solicitudes para el examen MIR 2022 aumenten un 1%
Instantes previos al inicio del examen MIR.


21 ago 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad estima que el examen MIR 2022 recibirá como máximo 19.000 inscripciones, 200 más que hace un año. Así se contempla en el pliego de prescripciones técnicas para la producción de cuadernos de examen de las pruebas a la Formación Sanitaria Especializada. 

En concreto, el ministerio que dirige Carolina Darias prevé un incremento de un uno por ciento en el número de solicitudes para participar en la prueba para médicos. Un aumento que coincide con el crecimiento de plazas MIR que se han anunciado para la próxima convocatoria, la cual volverá a ofrecer una oferta de récord con 8.118 plazas convocadas.

Por el contrario, el Ministerio de Sanidad ha reducido las pretensiones del examen EIR y cree que solo se recibirán 13.000 solicitudes de inscripción. Esto supone una reducción del 9,4 por ciento con respecto a la convocatoria de hace un año, cuando se imprimieron 14.350 exámenes. Hay que destacar que el año pasado fue una de las convocatorias en la que menos personas se presentaron al examen EIR, con algo más de 7.000 personas, lo que supuso que la mitad de los cuadernos de examen fueran desechados.

Sanidad también estima en este pliego de prescripciones técnicas el número de personas que cree que se presentarán al resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada. En el caso del examen PIR se esperan 4.600 candidatos, cien más que hace un año. En el caso del examen de Farmacia, la estimación que realiza Sanidad también es al alza. Se ha solicitado la impresión de 1.700 cuadernos de examen, 200 más que el año pasado.

En el caso de los biólogos, se espera que las inscripciones aumenten considerablemente. Y es que Sanidad prepara 1.200 cuadernos de examen para el examen BIR. Son 350 más que hace un año. Para los químicos se producirán 350 cuestionarios de examen, el mismo número que en 2021, y para la especialidad de Radiofísica la estimación es de 250 cuestionarios.

Cambios en el examen MIR


Tal y como ha adelantado en exclusiva Redacción Médica, el examen MIR y resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada, tendrá un aumento en el número de preguntas. En concreto, estas pruebas pasan de 175 preguntas a 200.

También aumenta el tiempo máximo para resolver el examen. Sanidad ha confirmado a este diario que los aspirantes tendrán 30 minutos más para resolver el tipo test, teniendo así un total de 4 horas y media para resolver todas las cuestiones del examen, que se celebrará el próximo 29 de enero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.