17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad dicta las pautas a seguir en la creación de programas específicos

El Ministerio buscará unificar los modelos de cada especialidad para lograr un primer borrador en 2017

La sede del Ministerio de Sanidad.
Sanidad dicta las pautas a seguir en la creación de programas específicos
mié 19 octubre 2016. 09.15H
José A. Puglisi
Un modelo común. El Ministerio de Sanidad reunirá a las Comisiones de Especialidad en la primera quincena de noviembre para indicar cuáles serán las estructuras básicas en el diseño de los programas específicos de los cinco troncos que conformarán el nuevo modelo de formación sanitaria especializada. El objetivo es, según ha logrado conocer Redacción Médica, que se presente una estructura común que permita definir todas las competencias necesarias en un breve plazo de tiempo.

“En la reunión se definirán las líneas básicas a seguir en los programas específicos para evitar que se repitan las competencias presentes en los programas troncales. Además, de lograr una homogeneidad en los documentos presentados, con la finalidad de lograr su pronta revisión y mantener el cronograma oficial previsto”, aseguran fuentes del tronco médicos. En este sentido, se prevé que el encuentro sea el punto de partida para que las comisiones creen o adapten sus programas específicos a los requisitos del Ministerio de Sanidad.

El desarrollo de las competencias de cada una de las especialidades sanitarias estará en un proceso a contrarreloj. Según han confirmado a este diario, el Ministerio de Sanidad ha establecido como plazo para revisar los primeros borradores a enero de 2017, por lo que se contará con poco menos de dos meses para mostrar los primeros avances en este sentido. No será un trámite sencillo, ya que, posteriormente, deberán contar con el visto bueno del Consejo Nacional de especialidades en Ciencias de la Salud, así como el informe favorable de la Comisión de Recursos Humanos del SNS y la Orden ministerial que los apruebe.

No todas las disciplinas esperarán a la reunión para comenzar a trabajar. “Algunas especialidades ya han enumerado las competencias que, hasta el momento, consideran imprescindibles en su programa para ofertar una formación MIR completa”, apuntan fuentes del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. A esto se suma, por ejemplo, que la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia se había adelantado en caso un año al presentar las competencias específicas que consideran básicas para su especialidad, por lo que solo tendrán que adaptarlo a las exigencias del Ministerio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.