Siendo las únicas avaladas por el ministerio para responder la prueba de acceso a la especialidad

Sanidad destina 3.000 euros a comprar las calculadoras del RFIR
La calculadora científica HP 10S+


19 oct. 2016 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
Ligero aumento en el presupuesto del examen de acceso a la residencia. Según indica el Ministerio de Sanidad, los aspirantes para una plaza de Radiofísica Hospitalaria podrán usar calculadoras para la convocatoria 2016-2017. Sin embargo, precisa que no se utilizará cualquier dispositivo, sino que será la Administración quien facilite un modelo único de calculadora a cada aspirante en la mesa de examen, con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes.

Sanidad ha optado por escoger el modelo ‘calculadora científica HP 10S+’, así como ha informado a través de su página web. Un producto que, en la tienda online de la firma de tecnología, tiene un valor de 9,99 euros por unidad. En este sentido, el ministerio se ve en la necesidad de desembolsar, al menos, unos 2.700 euros, considerando que en la última convocatoria se presentaron un total de 269 aspirantes para las 32 vacantes que se ofertaban en el RFIR.

No obstante, se prevé que la cifra pueda rozar los 3.000 euros, debido a que anualmente ha crecido el número de aspirantes a la residencia. Por ejemplo, en la convocatoria de 2014-2015 se contó con 229 candidatos, mientras que, solo 12 meses después, la cifra ascendió hasta los 269 profesionales, según datos del propio Ministerio de Sanidad. De ahí, que se estime que haya cerca de 300 candidatos para las 30 plazas ofertadas este año.

Las calculadoras ‘HP 10S+’ cuentan entre sus características con una pantalla lineal de cinco por seis puntos que abarca 12 dígitos, así como un sistema de lógica algebraico, por lo que permite realizar operaciones como conversiones polares y rectangulares, conversiones de decimales y hexadecimales. La inversión de Sanidad debería durar, al menos, dos años, siendo el plazo establecido por la garantía del producto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.