La FNMT-RCM, prestador del servicio, apunta a posibles problemas con el certificado

Reclamaciones MIR 2023. ¿Cuándo hacerla?
Imagen de archivo de una aspirante MIR consultando un listado.


18 nov 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El proceso de presentación electrónica de subsanaciones para formar parte de la lista definitiva de aspirantes a las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) sufrirá una alteración. A través de una nota informativa, el Ministerio de Sanidad ha informado de la previsión de pérdidas del servicio durante ocho horas este sábado 19 de noviembre, tal y como ha comunicado a la Dirección General de Ordenación Profesional la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), prestador del servicio.

El horario previsto por la FNMT-RMC para registrar problemas abarca desde las 8.30 a las 16.30 horas del sábado. Durante ese lapso, Sanidad advierte que “dicha intervención (...) podría afectar en las firmas que se realicen con certificados de la FNMT, en las validaciones de firmas que se realicen en Plataformafirma y en las firmas que se realicen con el sello de la FNMT”. “Por ello, es posible que los aspirantes que dispongan de un certificado electrónico emitido por la FNMT-RCM, presenten problemas en el momento de firmar las subsanaciones”, añade.

Pese a que el servicio de subsanación por esta vía permanecerá abierto durante las horas con previsión de problemas, la comunicación firmada por el departamento encabezado por Celia Gómez, plantea una alternativa para aquellos aspirantes que deseen realizar una subsanación electrónica en este lapso. Así, en caso de tener problemas con el certificado digital de la FNMT-RCM ofrece la posibilidad de enviar consultas al CAUServicios (cau-servicios@sanidad.gob.es). No obstante, desde el Área de FSE “se aconseja posponer el registro de subsanación en un horario posterior al indicado”.


Listas provisionales de los exámenes FSE y periodo de subsanación


Tras hacerse pública la lista provisional de admitidos al examen MIR y resto de especialidades de Ciencias de la Salud que componen la formación FSE, Sanidad habilitó un plazo de reclamación que se mantiene abierto desde el pasado 10 de noviembre y que cerrará a las 17:00 horas del próximo miércoles 23. Durante esos días, los no admitidos a la prueba podrán realizar sus alegaciones y aportar, en caso de que sea necesario, la documentación necesaria.

La primera lista de admitidos y rechazados para los exámenes MIR, EIR, FIR… se publicó el pasado miércoles 9 de noviembre. En el caso del MIR, el número total de candidatos aceptados por Sanidad asciende a 12.251 de un total de 13.418 peticiones. En base a las 8.850 plazas de Medicina ofertadas, la ratio queda por el momento en un hueco MIR por cada 1,4 candidatos, si bien es cierto que la cifra se ve con pesimismo entre los profesionales, que ven tras ella una pérdida de interés en el modelo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.