Oficial: el RD que regula el MIR de Medicina Legal y Forense entra en vigor

Los funcionarios de carrera e interinos que hayan prestado un mínimo de 5 años podrán pedir el reconocimiento

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Oficial: el RD que regula el MIR de Medicina Legal y Forense entra en vigor
mié 29 julio 2020. 09.50H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles el Real Decreto (RD) por el que se establece la regulación para el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense, un acuerdo que fue presentado este mismo martes tras el Consejo de Ministros.

Así, este RD determina que el acceso a este título puede realizarse por el sistema de residencia. Este programa "comprenderá una formación tanto teórica como práctica e implicará una participación personal y progresiva del residente en la actividad y responsabilidades propias de la especialidad", según se establece en el RD.

Cabe señalar que el periodo de formación será de cuatro años que se desarrollarán en las unidades docentes que hayan sido acreditadas por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses dependientes del Ministerio de Justicia o las comunidades autónomas que tengas las competencias transferidas en esta materia.


Acceso extraordinario


Tal y como se establece en el RD, "se posibilita el acceso extraordinario al título de especialista en Medicina Legal y Forense de los funcionarios de carrera e interinos que hayan prestado un período mínimo de servicios a la Administración de Justicia como médicos forenses de cinco años".

En este caso, las solicitudes de reconocimiento se podrán presentar una vez finalice el periodo formativo de cuatro años de la primera promoción de especialistas en Medicina Legal y Forense.


Nuevas plazas MIR


Por último, es necesario destacar que el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con las transferencias cedidas en esta materia serán los encargados de proponer anualmente el número de plazas de formación especializada en Medicina Legal y Forense.

- Acceda aquí a la resolución completa -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.