Sanidad acorta sus plazos MIR: un mes entre examen y resultados definitivos

Los trabajos para capturar las respuestas de los exámenes de la FSE deberán finalizar antes del 27 de abril

Instantes previos al inicio del examen MIR.
Sanidad acorta sus plazos MIR: un mes entre examen y resultados definitivos
jue 19 noviembre 2020. 15.40H
El Ministerio de Sanidad tiene que pisar el acelerador en la convocatoria MIR 2021 si quiere que los residentes se terminen incorporando a sus unidades docentes antes del verano, tal y como anunció el propio ministro, Salvador Illa. Para ello, su departamento tendrá que comenzar a recortar los plazos habituales que se experimentaban en la convocatoria, tales como el tiempo máximo que tienen los aspirantes para inscribirse a la prueba o el plazo para conocer los resultados definitivos de la misma.

Redacción Médica ha tenido acceso a la resolución de adjudicación del contrato a la empresa que se encargará de gestionar las solicitudes y la captura de los datos de las hojas de respuesta y proceso de corrección de las mismas de los exámenes de la Formación Sanitaria Especializada. En este documento, se especifica que este proceso deberá “finalizar como máximo un mes después de la realización de la prueba selectiva”. Es decir, los resultados definitivos del examen MIR deberán de estar listos antes del 27 de abril de 2021.

Así, tal y como adelantó Redacción Médica, ODEC Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas, la empresa a la que se le ha otorgado este contrato, al ser también la única que se ha presentado a la licitación, deberá de apretar su maquinaría de corrección para tener listos los resultados antes de lo previsto. Habitualmente, el plazo hasta conocer los resultados definitivos se alargaba hasta casi dos meses después del examen. Y en la convocatoria de 2020, afectada por la pandemia del coronavirus Covid-19, esa publicación tardó incluso hasta cuatro meses.

Por este trabajo, según reza en el contrato de adjudicación, el Ministerio de Sanidad tendrá que desembolsar una cantidad 241.395,00 euros.

Convocatoria


Así, el examen MIR de 2021, que se celebrará el próximo 27 de marzo, un día antes del domingo de ramos, llega tras las constantes reclamaciones por parte de los diferentes colectivos que representan a los MIR, y diferentes titulaciones de la FSE, que reclamaban una fecha para “quitar incertidumbre” a la convocatoria. El anuncio se producía también tres días después del nombramiento del nuevo director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez.

Ahora solo falta que este anuncio se haga oficial con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se deberán de detallar el reparto exacto de plazas por titulaciones y comunidades y el calendario a seguir en la convocatoria, con la tesitura de ver el encaje legal que tiene esta orden con los plazos de presentación y reclamación de solicitudes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.