MIR 2021| Sanidad: el Covid "ha alterado la gestión de la convocatoria FSE"

El Ministerio explica en una carta que la fecha de la próxima convocatoria se conocerá a través del BOE

Ministerio de Sanidad.
MIR 2021| Sanidad: el Covid "ha alterado la gestión de la convocatoria FSE"
vie 14 agosto 2020. 11.30H
El Ministerio de Sanidad reconoce que la pandemia provocada por el coronavirus va a tener un impacto en la convocatoria MIR del año que viene y del resto de titulaciones sanitarias, aunque sin especificar de qué manera.

En un escrito al que ha tenido acceso Redacción Médica, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, explica a la Asociación MIR España (AME) que “la crisis del Covid-19 ha alterado, sin lugar a dudas, la gestión de la convocatoria FSE 2020/2021”. Una gestión que presenta una dificultad añadida este año, “previendo el mantenimiento de las medidas de Salud Pública que, hasta la fecha, ha sido preciso considerar en el escenario de crisis sanitaria”, asegura la misiva que recoge este medio. 

Los opositores muestran su “inquietud” ante la próxima convocatoria


En concreto, la Asociación MIR se puso en contacto por carta con Gutiérrez el pasado 2 de agosto para tener más información de las pruebas de acceso para la Formación Sanitaria Especializada (FSE) del próximo año 2021. En su escrito, los opositores mostraban su “inquietud” a Sanidad ante la fecha de realización de estos exámenes, y pedían una “comunicación oficial” por parte del Ministerio en la que se informe de los plazos del MIR 2020/2021. “Somos conscientes de que la crisis del Covid-19 ha podido alterar el ordenamiento de la convocatoria pasada y planificación de la próxima”, explicaba la Asociación MIR en su misiva. Sin embargo, consideran que “los futuros aspirantes merecen una información adecuada y en tiempo, con una convocatoria inicial y pronta”.

De hecho, los aspirantes recuerdan al Ministerio que, hasta el momento, son “conocedores exclusivamente y a través de los medios de comunicación, que el examen podría producirse entre febrero y mayo de 2021, sin ningún tipo de comunicación oficial”. Por lo que ruegan algún tipo de información al respecto al departamento que dirige Gutiérrez con “la mayor brevedad posible en aras de paliar la incertidumbre en los aspirantes inmediatos, dedicados con fervor al estudio de las pruebas”.

La comunicación oficial se hará en el BOE



Sanidad explica que la adjudicación de plazas para médicos ha precisado, entre el 13 al 31 de julio, el "100% del tiempo de trabajo de la unidad que gestiona las pruebas"


La respuesta del Ministerio de Sanidad llega diez días después. En concreto, la carta remitida por el director general de Ordenación Profesional arranca reconociendo que el Covid-19 “ha alterado, sin lugar a duda, numerosos ámbitos de la gestión sanitaria a todos los niveles”, incluida la gestión convocatoria de FSE 2020/2021. Y explica que los trabajos de elaboración de la citada convocatoria “se han visto afectados de forma importante por la reorganización de la adjudicación plazas de la convocatoria 2019/2020” como consecuencia del auto que dictó el Tribunal Supremo, donde se obligaba a suspender la elección MIR solo telemática e instaba a establecer un modelo mixto donde tuviera cabida también la elección presencial.

A estas gestiones hay que sumar, según indica Sanidad, que la adjudicación de plazas para médicos ha precisado, entre el 13 al 31 de julio, “el cien por cien del tiempo de trabajo de la unidad que gestiona las pruebas, mañana y tarde, mientras que no llegaba a dos horas el tiempo requerido al día, de tan solo dos funcionarios, para la adjudicación telemática, desarrollada sin incidencias para el resto de las titulaciones”.

Con respecto a informar sobre la fecha oficial de los exámenes de FSE del año que viene, Gutiérrez asegura a la Asociación MIR que la comunicación oficial que le exigen “se realizará, como siempre, con la publicación en BOE de la convocatoria (…) Convocatoria en la que se han de señalar los plazos de tiempo que debe haber entre sus distintas fases”. 

“Entendemos la inquietud de las personas que tienen pensado presentarse a las próximas pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, pero también estamos convencidos de que, como profesionales cercanos a la compleja situación por la que atraviesa nuestro país (algunos de ellos afectados incluso por duras circunstancias personales o familiares), sabrán entender a situación que ha provocado el retraso en la actual convocatoria y adaptarse al mismo”, finaliza en su escrito el director general de Ordenación Profesional. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.