MIR 2021: la estimación de Cataluña sitúa el examen en abril

Desde la Consejería de Salud aclaran que la última palabra la tiene el Ministerio de Sanidad

Instantes previos al examen MIR 2020.
MIR 2021: la estimación de Cataluña sitúa el examen en abril
jue 22 octubre 2020. 16.00H
La Generalitat de Cataluña estima que el examen MIR, y el resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada, podría ser en abril. O al menos así lo estima su Departamento de Salud, según un díptico interno en el que calculan los plazos en los que se podría desarrollar la convocatoria 2020-2021, “sin que estos tengan carácter oficial”. 

Estimación del calendario de la FSE. 

Según explican fuentes del Instituto Catalán de Salud (ICS) consultadas por Redacción Médica, dicha información que aparece en ese guion “es meramente informativa” y “no tiene carácter oficial”. Y es que, tal y como recuerdan desde dicho estamento, “la última palabra la tiene el Ministerio de Sanidad, y por el momento no se ha pronunciado”.

De este modo, según aclaran estas fuentes, el único objetivo de esta información es “aclarar a nuestras unidades docentes el proceso que podría seguirse en la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada, para así poder calcular cuando se incorporarían a los servicios sanitarios”.

Por su parte, desde la Consejería de Salud aclaran a este diario que “en ningún momento la Subdirección General de Ordenación y Desarrollo Profesional se ha puesto en contacto con academias de preparación de exámenes y tampoco se les ha confirmado o desmentido una fecha de examen para el acceso a la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. La realización de esta prueba depende del Ministerio de Sanidad”. 

Calendario estimado


Precisamente, es en este último apartado, el referente a la incorporación de los MIR, en el que este guion no se moja. Ni la adjudicación de plazas ni la incorporación de los residentes aparecen con la fecha posible en la que se podría llevar a cabo, solo el 2021.

Sí apuntan a que tanto la aprobación de la oferta como la posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado se produciría en diciembre de 2021. Algo que casa con las pretensiones anunciadas por el propio Ministerio de Sanidad.

Mientras tanto, desde el organismo que dirige Salvador Illa, preguntado por este asunto, señalan unicamente que "cuando se determine la fecha, se dará a conocer".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.