La elección telemática del MIR 2020 divide a las comunidades autónomas

Algunas CCAA optan por el modelo centralizado online propuesto por Sanidad; otras por uno presencial descentralizado

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
La elección telemática del MIR 2020 divide a las comunidades autónomas
jue 21 mayo 2020. 19.10H
Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas tienen este viernes una cita para debatir distintos aspectos referentes a los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha podido saber Redacción Médica, en el orden del día se encuentran los siguientes puntos:
  • Procedimiento de renovación de miembros de las comisiones nacionales de especialidad del CNECS
  • Planificación y estado de la revisión de los Programas Oficiales de Especialidad y los requisitos de acreditación
  • Procedimiento de renovación del Comité de Evaluación (reconocimiento títulos extracomunitarios)

Al que se añade un cuarto punto: Información sobre el estado de la Convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Sobre este punto, según fuentes consultadas por este periódico, las Comunidades Autónomas están divididas en función de si están a favor de la elección telemática de plaza o si prefieren optar por métodos alternativos. “Una posibilidad que abordaremos este viernes, es que aunque sea de forma telemática, se pudiera realizar presencialmente en las delegaciones o subdelegaciones del gobierno”, explican.

"También importa el orden de las plazas de Unidad Docente"


“El motivo es que a la hora de elegir no solo es importante la especialidad sino también el orden de las plazas de la Unidad Docente; por ejemplo, en Medicina de Familia se elige tutor y Centro en función del número”, añaden.

Y a eso apostillan que “en el caso de parejas, al elegir sin ser presencial, en función de dónde elija el primero, su pareja podría cambiar la especialidad para estar juntos”.

Sin embargo, otras Comunidades explican a Redacción Médica que ante las circunstancias de un estado de alarma y unas restricciones de movilidad que no se sabe cuándo terminarán o si se tendrán que volver a establecer, la elección telemática centralizada parece la única plausible. “La elección personal en el actual estado de alarma no es factible”, sentencian. 

"La opción telemática parece la más adecuada en estado de alarma"


“Primero se tienen que trasladar los aspirantes de una Comunidad a otra, cosa que de momento no se puede; también hay gente que llega de otros Estados de la Unión Europea, ¿van a poder?; ¿y de fuera de la UE?”, se preguntan para constatar que, a su juicio, la opción telemática “parece la más adecuada”.

El debate autonómico traslada al marco ministerial un malestar compartido por muchos aspirantes a comenzar su MIR este año 2020, que recientemente organizaron una multitudinaria protesta a través de las redes sociales.

Todo ello en el contexto de un proceso que se tuvo que detener por el estado de alarma declarado por la pandemia de coroanvirus y que para los residentes de último año ha tenido estos días un último capítulo, pues el 28 de mayo como máximo deberán haber obtenido su título de especialista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.