El director de AMIR insiste en que es "fundamental" tener una técnica de examen muy depurada y constante

Más horas y 210 preguntas: ¿Cómo gestionar el tiempo del examen MIR 2022?
Jaime Campos, director de AMIR.


21 sep 2021. 09.10H
SE LEE EN 2 minutos
Después de que el Ministerio de Sanidad oficializase la fecha del examen MIR 2022, así como la estructura del mismo, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los aspirantes se enfrentan a los últimos cuatro meses de preparación. Ante el nuevo formato de la prueba, con más interrogantes y más largo, una de las claves de esta convocatoria será precisamente la gestión del tiempo. Una cuestión que ha abordado Jaime Campos, director de AMIR, quien se ha encargado der algunos consejos para prepararse de cara a extenso un examen para el que, en todo momento, hay que mantener una alto grado de concentración.

“Hay que mantener el mismo grado de concentración en la pregunta 1 que en la pregunta 180 porque valen lo mismo. Esta es una de las claves del éxito en el MIR”, explica Campos, que recomienda hacer una división temporal en cuatro bloques, cada uno de ellos de una hora y cinco minutos de duración. Los candidatos responderán dos bloques de 50 preguntas y otros dos de 55 cuestiones.



A este respecto, Campos apunta que los cinco minutos ‘sobrantes’ de cada uno de los bloques se aprovechen para pasar la plantilla. “Son cinco minutos en los que puedes desconectar un poco del examen y te focalizas en pasar la plantilla por bloque. Además, si al final ocurre cualquier percance, tienes muchas preguntas ya pasadas”, agrega. Así, tras cuatro horas y 20 minutos de prueba, el aspirante tendrá 10 minutos extra para repasar esas preguntas que generan mayores dudas.

MIR 2022: Preguntas con imagen para el final


Asimismo, el director del centro de preparación aconseja a los aspirantes dejar las preguntas con imagen para el final de la prueba. “Siempre son preguntas más difíciles y más complejas. Si esas preguntas las abordamos al principio, nos podemos poner más tensos y más nerviosos, arrastrando ese nerviosismo a lo largo de todo el examen”, puntualiza.

Como conclusión, Jaime Campos recuerda que es “fundamental” la técnica del examen. “Es muy importante tener una técnica, desarrollada a lo largo de estos meses, para que, cuando lleguéis al examen, veáis que es un simulacro más. El MIR es una prueba en la que uno se carga de presión y de tensión, como es lógico. Por tanto, lo mejor es tener una técnica de examen muy depurada y muy constante durante muchos meses haciendo exactamente lo mismo”, finaliza el directo de AMIR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.