17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Madrid será la única región donde la matrícula en Medicina baja su precio

La decisión de Cristina Cifuentes de bajar el precio de los créditos no ha tenido eco en otras comunidades

Un grupo de estudiantes durante una clase.
Madrid será la única región donde la matrícula en Medicina baja su precio
jue 11 agosto 2016. 12.30H
José A. Puglisi
Estudiar Medicina será más barato, pero solo en Madrid. El Consejo de Gobierno autonómico ha prometido que reducirá las tasas universitarias de primera matrícula un cinco por ciento, siendo la única comunidad en anunciar un recorte en el precio de la formación de grado. Sin embargo, no se trata de la primera vez, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya había realizado una disminución del 10 por ciento durante noviembre del año pasado, lo que supuso un ahorro de 250 euros por estudiante.

Comparativa de los precios de tasas de primera matriculación en las universidades con facultades de Medicina.

Con esta medida, los créditos de los nuevos estudiantes de Medicina en Madrid llegarán a los 28,2 euros frente a los 29,7 euros que costaban durante el curso 2015-2016. A pesar de la reducción, las facultades de la capital seguirán siendo las terceras más caras de España, sólo siendo superadas por Cataluña (39,53 euros por crédito) y Castilla y Léon (30,25 euros por crédito). No obstante, genera una menor diferencia con otras autonomías como Aragón (25,83 euros por crédito) y la Comunidad Valenciana (24,89 euros por crédito).

Con la reducción de los precios en Madrid, los alumnos registran un ahorro equivalente a unos 540 euros, ya que el valor mínimo del grado ha pasado de 10.692 euros con las tasas del anterior curso a 10.152 euros con las actuales. Una cifra bastante distante si se compara con otras como Cataluña, en la que los estudiantes deberán pagar un total de 14.230 euros por los 360 créditos del grado sanitario.

Ante la decisión de congelar las plazas en el resto de autonomías, las más asequibles siguen siendo las de Cantabria, con una tasa de 16,65 euros por crédito en la primera matriculación, así como Galicia (13,93 euros) y Andalucía (12,62 euros). En esta última, el precio se duplica hasta los 25,25 euros en la segunda matriculación y alcanza, respectivamente, los 54,71 y 75,75 en la tercera y cuarta. En el caso de que un estudiante apruebe todas las asignaturas en la primera oportunidad, su grado tendría un valor total de 4.543,2 euros, pero un pésimo alumno podría terminar pagando unos 27.270 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.