Estas tres regiones y la Comunidad Valenciana superan cada una las mil plazas de Formación Sanitaria Especializada

Madrid, Cataluña y Andalucía copan la mitad de plazas MIR 2022
Asignación plazas MIR.


14 ago 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Las comunidades autónomas establecen el número de plazas MIR 2022. De las 10.634 para la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la edición 2021/2022 ofertadas por el Ministerio de Sanidad, el 48,2 por ciento corresponde a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. La Comunidad de Madrid es la región que más plazas de formación de sanitarios ofertará en España con 1.768 plazas, el 16 por ciento de total de profesionales sanitarios del país.

En segunda posición está Cataluña, que contará con 1.692 plazas para formar especialistas de la salud. Estas abarcan 54 especialidades diferentes dirigidas a profesionales de la medicina, enfermería, farmacia y psicología, además de biología, física y química. En relación con las especialidades médicas, la oferta aumenta en 20 plazas MIR respecto a la anterior edición. Destaca la oferta de plazas para Medicina Familiar y Comunitaria, con 370 posiciones, y la oferta para las especialidades de Enfermería, con 35 plazas más en comparación con la convocatoria pasada.

Andalucía cierra el podio con 1.669 plazas, 82 más respecto a la convocatoria del año anterior. Además, incrementa un 5 por ciento su oferta de formación de Especialistas Internos Residentes en la convocatoria 2021/2022. Le sigue la Comunidad Valenciana con 1.008 plazas de FSE, según ha podido saber Redacción Médica.

Comunidades con menos de mil plazas


Tras Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, las cuatro únicas comunidades autónomas que superan las mil plazas MIR, se sitúa Galicia con 543 plazas. La región aumentará en 52 plazas la oferta sobre la anterior convocatoria, en la que se incorporarán nueve plazas para la formación de especialidades relacionadas con la Atención Primaria.

País Vasco dispondrá para la convocatoria 2021/2022 de un total de 492 plazas de Formación Sanitaria Especializada. Un tercio de ellas están ligadas a la Atención Primaria, así como también ofertará el máximo de plazas posibles en las categorías de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría.

Castilla-La Mancha cuenta con 439 plazas, mientras que Canarias pondrá a disposición 414. Por debajo de 400, se encuentran Aragón con 329, Extremadura con 296, Asturias con 243 y Cantabria con 149. Por último, La Rioja contará con 58 plazas. 

Navarra, Baleares, Castilla y León y Murcia no han facilitado la información a cierre de esta edición a Redacción Médica.

A la vez que Sanidad anuncia un nuevo incremento de las plazas MIR y EIR, con 8.188 y 1.822, respectivamente, también lo hacen las regiones. El número de plazas para el próximo año se incrementarán un 3,8 por ciento respecto a la oferta del año anterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.