25 de mayo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Conocimiento > Formación

Los MIR vascos crean la plataforma reivindicativa 'Residentes en acción'

Una iniciativa para exponer sus peticiones ante el Colegio de Médicos de la región y resucitar al Amireus

Aida Santos, residente de Urología del Hospital Universitario de Basurto.
Los MIR vascos crean la plataforma reivindicativa 'Residentes en acción'
José A. Puglisi
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 09:10
Los MIR del País Vasco alzan la voz. Los futuros especialistas se han organizado bajo la bandera de la plataforma ‘Residentes en acción’, desde donde buscarán tanto impulsar su participación en el Colegio de Médicos regional como conseguir un mayor impacto de sus reivindicaciones dentro de la comunidad autónoma. El proyecto, que nació en 2016, ha logrado elevar una nueva estructura que promoverán como referente de los sanitarios en proceso de formación.

“No podemos limitarnos a votar cada cuatro años. Necesitamos tener una voz propia en el Colegio de Médicos, una Sección Colegial como en otras comunidades”, ha declarado Aida Santos, residente de Urología del Hospital Universitario de Basurto. En la misma línea, la organización buscará resucitar la actividad de Amireus, la asociación de médicos internos residentes de Euskadi nacida en el 2007 con el fin de negociar las condiciones laborales de este colectivo con Osakidetza.

“Queremos que desde el Colegio se estudien las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, así como la empleabilidad y calidad del empleo una vez finalicemos la especialidad” ha agregado Santos. Una petición que no hace ella sola, ya que dentro de la plataforma también están Javier Arzuaga de Hematología y representante en la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Cruces; Adrián Llorente, representante de residentes en la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública; Erik Urutxurtu de Anestesia y Reanimación y Nerea Ausín de Neurofisiología y expresidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina.

Otras de las funciones de la plataforma será “reclamar al Departamento de Salud la dotación de un fondo para ayudas económicas a la formación, de las cuales se encuentran actualmente excluidos, y el establecer políticas de incentivación para la investigación”. De ahí que propongan exportar el modelo de becas post-MIR BBK-BioCruces a todo el País Vasco, así como que, en las Ofertas Públicas de Empleo, se tenga en cuenta la formación continuada realizada durante el periodo de residencia.