Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Conocimiento > Formación

Los MIR de Salud Pública hacen campaña para captar nuevos residentes

A través de un vídeo compartido en redes sociales explican las funciones y deberes del especialista

El vídeo compartido por ARES para captar residentes.
José A. Puglisi
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 09:10
Inicio de la ‘campaña electoral MIR’. Con los candidatos esperando conocer la relación provisional de resultados de la actual convocatoria, los hospitales y especialidades han dado inicio a su promoción entre los futuros residentes, lo que permitirá dejar de ser una opción desconocida y, por lo tanto, destacar entre las decisiones de los aspirantes con los número de orden más altos. Uno de los principales promotores, junto con Medicina de Familia, está siendo la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES).

Los residentes han elaborado un vídeo donde intentan explicar, en casi tres minutos, la función de los especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como desmitificar algunos de los cliché más tradicionales sobre la disciplina, como “que es un profesional que solo hace estadística en un sótano del hospital”. Al contrario, han puesto de relieve su participación en el desarrollo de los nuevos fármacos, así como en los planes de protección sanitaria de toda la población.

El vídeo, elaborado por la Asociación de Residentes de Salud Pública de Francia, no ha pasado por alto otras de las funciones de los especialistas en Salud Pública al elaborar una campaña conjunta con el resto de profesionales sanitarios en el ámbito de la gestión, calidad, financiación, e higiene de los centros sanitarios. Una amplia gama donde será de gran ayuda la creatividad y uso de los métodos de comunicación para llegar al mayor número de público posible.

La visión del médico de Salud Pública no es local, sino que está enmarcada dentro de los restos de la Unión Europea. De ahí que el vídeo haya sido compartido a través de la Red Europea de Asociaciones de Residentes de Salud Pública. En esta línea, recuerdan que se trata de una profesión vinculada con lo ocurrido en el resto del mundo, por lo que no descartan la participación en una campaña de vacunación internacional en zonas de mayor necesidad a través de las ONG.