Los mejores MIR eligen a Castilla y León antes que a Castilla-La Mancha

La comunidad castellano leonesa es, además, una de las regiones más feminizadas en este MIR 2019

Actos de asignación plazas MIR.
Los mejores MIR eligen a Castilla y León antes que a Castilla-La Mancha
vie 14 junio 2019. 09.10H
Los mejores MIR de esta convocatoria prefieren hacer la residencia antes en Castilla y León, que en Castilla-La Mancha. Así se desprende de los datos derivados de la distribución de plazas MIR en España por grupos de orden, en el que se muestra que un total de 27 personas, con un número de orden inferior al 1.000, eligieron la comunidad  castellano leonesa, mientras que la mitad (13) se decantaron por la castellano manchega.

Según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, la comparación se agrava al observar que el mejor número de orden que eligió Castilla-La Mancha fue el 174, mientras que el número 6 del examen MIR 2019, eligió Castilla y León.

En comparación a hace un año, esa brecha entre ambas comunidades se ha incrementado. Si en esta convocatoria la diferencia es casi del doble, en 2018 Castilla y León solo había sido elegida por 8 residentes más que Castilla-La Mancha. 

Ambas regiones analizadas sufren

Feminización


Otro dato a destacar en la comparación de ambas regiones es la feminización derivada de la distribución de plazas MIR. Castilla y León es la tercera región con un mayor porcentaje de feminización (69,2 por ciento) en los actos de asignación de plazas MIR.

Por el contrario, el grado de feminización de Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional (64,1). De este modo, la región manchega tuvo una proporción de feminización del 63,8 por ciento.

Cronicidad y envejecimiento de la población


La gran extensión de territorio de territorio y la dispersión de su población supone para ambas regiones analizadas un reto que deben de asumir a corto plazo. Dos problemas en los que coinciden plenamente. Pese a ello, su oferta MIR se ha incrementado mínimamente con respecto a hace un año. Esta convocatoria, Castilla y León solo ha aumentado el total de sus plazas 4 disponibles (364), frente al aumento de 3 plazas que tuvo Castilla-La Mancha (279).

De este modo, su comparación es necesaria a vistas de que, ambas comunidades autónomas, diagnosticadas por sus propios servicios sanitarios con una población envejecida y con una alta tasa de cronicidad, necesitan aumentar la cantera MIR para atesorar la asistencia a estos pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.