Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

Los estudiantes de Medicina valoran el ratio MIR: "Preocupante y negativo"

Alejandro Iñarra, presidente del CEEM, pide un registro de profesionales para conocer las necesidades reales del sistema

Alejandro Iñarra, presidente del CEEM.
Los estudiantes de Medicina valoran el ratio MIR: "Preocupante y negativo"
Jesús Arroyo
Miércoles, 22 de noviembre de 2017, a las 14:20
El aumento del número de plazas MIR no ha hecho reducir el número de candidaturas que se presentan cada año para optar a una de ellas. Todo lo contrario. La convocatoria de plazas MIR para este año refleja un total de 6.513 plazas, una de las ofertas más altas de los últimos años, a las que optaran provisionalmente 13.244 candidatos, lo que se traduce en un ratio de 2,03 por plaza. 

El primer listado provisional publicado por el Ministerio de Sanidad fija esta cifra como el total de candidatos que, por el momento, han sido aceptados para participar en el examen MIR del próximo 10 de febrero, lo que significa que cada dos candidatos se optara a una plaza. Una situación que para Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), “sigue siendo preocupante”, teniendo en cuenta que el número de admitidos y el ratio puede aumentar de cara a la publicación del listado definitivo, el próximo 9 de enero.

“Es necesario establecer un registro de profesionales y realizar un estudio que analice las necesidades reales del sistema para conocer las cifras reales de médicos que se necesitan en el país, tal y como anunció el Consejo Interterritorial”, explica Iñarra como solución al déficit de médicos, por lo que pide "más plazas MIR para la próxima convocatoria".

Así mismo, recuerda que “la creación constante de nuevas facultades de Medicina tampoco ayuda a reducir el ratio de plazas en la convocatoria, dado que cada vez hay más estudiantes egresados de las universidades”, lo que provoca ahora que más de la mitad de los candidatos que se presentan se queden sin plaza. “Sigue siendo muy negativo y preocupante el ratio de dos candiatos por plaza. No ha cambiado nada con respecto a la situación años anteriores”, señala.

El presidente del CEEM no pierde de vista al calendario oficial de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada, que fija el 9 de enero de 2018 como día en el que se conocerá el listado definitivo, momento en el que el ratio de candidato por plaza puede aumentar si se acepta alguna de las 1.565 no admitidas en un primer momento, lo que “evidenciaría aún más la situación en la que nos encontramos”.