El número de aspirantes al ejercicio para médicos se ha reducido de forma progresiva y notable desde hace cuatro años

Los estudiantes achacan a la "explotación" del MIR la bajada de aspirantes
Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), acompañada por miembros de la Comisión Ejecutiva.


22 nov 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
Al menos 12.477 candidatos al examen MIR 2022 podrán optar a una de las 8.188 vacantes para médicos ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Unos datos provisionales que arrojan una ratio estimada de 1,5 graduados en Medicina por cada una de las plazas ofertadas, pero que confirman la tendencia de pérdida progresiva de egresados al ejercicio para médicos. Una reducción en el número de candidaturas que, según Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se debe al esfuerzo “monumental” que requiere la preparación de la prueba, además de la “explotación” a la que están sometidos los residentes posteriormente.

“A efectos prácticos, aunque esto ofrezca unas mejoras en las condiciones de la oposición, porque se tiene más posibilidades de obtener una plaza, esto demuestra un descontento general y una frustración entre los sanitarios y, por ende, entre los graduados de Medicina, que buscan tener un trabajo remunerado a través de la plaza MIR”, comienza la estudiante de Medicina de la URJC, que reflexiona en Redacción Médica sobre las posibles causas de este 'rechazo' al examen.

Y es que, desde el 2018, el número de adeptos al MIR se ha reducido de forma progresiva y notable.  Echando la vista atrás, el 'pico' de admitidos a la prueba al examen MIR en la última década se alcanzó en el ejercicio 2018-2019, que acogió a un total de 15.475 graduados en Medicina.


¿Por qué el MIR pierde aspirantes?


Entre las posibles causas de esta reducción progresiva de candidaturas, la presidenta de los estudiantes destaca el esfuerzo “monumental” que requiere la preparación de la prueba, que en ocasiones se alarga “varios años”, además de la “explotación” a la que están sometidos los residentes. “Tienen guardias de más de 24 horas, un sueldo muy bajo y condiciones laborales denigrantes”, lamenta la futura médica. “No nos limitamos a las condiciones del examen, sino también a lo que viene posteriormente. Las condiciones, tanto a corto como a largo plazo, son malas y negativas”, añade.

Por otro lado, Nechifor incide en la fuga de médicos, uno de los principales motivos de queja por los sanitarios de España, y en las condiciones laborales que se encuentran en los países de nuestro entorno. “Son nuevas vías que atraen a los médicos. Actualmente, Medicina en el extranjero es muy atractiva porque las ofertas cumplen con las expectativas y con una remuneración socialmente aceptada”, explica la estudiante de Medicina.

No obstante, esta fuga de médicos no solo se está produciendo con especialistas que han hecho la residencia en nuestro país, sino también con graduados en Medicina que deciden continuar formándose fuera de España al acabar el Grado. Una tendencia que, según Nechifor, está en aumento y, por consiguiente, repercute directamente en la extensión de los listados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.