Argumentan que aunque ya se adelantó a febrero, el lapso de tiempo desde la graduación en junio es excesivo

Los decanos de Medicina proponen avanzar la fecha del examen MIR a octubre
Aspirantes al examen MIR 2022.


07 abr 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los decanos de las Facultades de Medicina quieren avanzar la fecha del examen MIR a "octubre o noviembre". En la 79 Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme) se abordó la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y la fecha de su celebración, que este año fue el 29 de enero. A pesar que ya se adelantó un tiempo, a febrero, los decanos coincidieron en que el lapso de tiempo desde la graduación en junio es excesivo.

"La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas propone avanzar la fecha del examen MIR al máximo posible para que sea más cercana al momento de la graduación", explican fuentes que asistieron a la Asamblea General a Redacción Médica. En la actualidad, los estudiantes pasan de junio a febrero sin estar activos, aunque se preparan para el examen MIR. Los decanos coincidieron en que "estaría bien que el examen MIR fuera en octubre o noviembre", tras finalizar su etapa en la Facultad en junio y teniendo en cuenta el tiempo de preparación del MIR.

No obstante, el órgano que decide la fecha del examen MIR es el Gobierno de España tras reuniones entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de las Profesiones, donde también se define la publicación de la convocatoria de la FSE y el plazo de la presentación de solicitudes.

¿Es adecuado el peso del examen MIR?


También hubo acuerdo entre los decanos de las Facultades de Medicina en rebajar el peso del examen MIR en la nota final, que es del 90 por ciento mientras que el expediente académico es del 10 por ciento. Los decanos consideran que "la nota del expediente académico debe pesar más en la nota final porque se está infravalorando lo que hacen los alumnos en los seis años en la Facultad".

Esta línea de trabajo se está negociando con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y otros niveles. Aunque se ha pasado de valorar el expediente académico del 4 al 10 por ciento, para los decanos esta cifra tampoco es suficiente en la actualidad, pero no se han decidido por proponer ningún otro porcentaje.

"Estamos convencidos que cada vez el expediente académico se valorará más porque es un contrasentido que los estudiantes se pasen seis años adquiriendo conocimientos, haciendo prácticas y formándose como médicos y después hacen el examen MIR, que vale un 90 por ciento en su nota final", justifican las mismas fuentes.

Esta propuesta se enlaza con la prueba de evaluación previa a la entrada en la Facultad que quieren implantar los decanos. De esta forma se podrían valorar aquellos que previsiblemente serán buenos médicos y otros candidatos que, pueden ser muy buenos en otras disciplinas, pero no en Medicina.

Por último, la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas también abordó la falta de médicos que se estima que habrá en el futuro. Aunque los decanos consideran que los estudios reflejan el escenario futuro, en la Conferencia hay una mayoría que asegura que no es una cuestión solo de matemáticas y cifras. En la Asamblea General se abrió el debate del papel del médico, que consideran que en el futuro no será el mismo que ahora y proponen que "si los médicos hacen realmente de médicos y no hicieran tareas administrativas, que pueden hacer otros profesionales, la previsible necesidad de médicos no sería tan alta en el futuro".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.