19 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Conocimiento > Formación

Las regiones menos atractivas de las especialidades MIR más impopulares

Ambas comunidades destacan por tener la última plaza ocupada de las especialidades menos populares

Acto de asignación de plazas MIR.
Las regiones menos atractivas de las especialidades MIR más impopulares
José A. Puglisi
Jueves, 04 de mayo de 2017, a las 09:20
Las plazas menos atractivas del MIR están en Cataluña y Extremadura. Al menos, así lo indican los resultados de la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. Ambas autonomías destacan por contar con las localidades donde se ha quedado la última plaza abierta de las 10 especialidades menos populares de 2016, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En concreto, en Cataluña cuenta con tres plazas que fueron las últimas en escogerse en el MIR. La primera está en la localidad de Badalona, que fue ocupada por el residente 7.928 para agotar la oferta de Farmacología Clínica; se suma la de Tortosa que, con el número 8.015, cerró Geriatría; y, finalmente, la de Lleida que completaría el aforo de  Medicina Familiar y Comunitaria con el número de orden 8.124.

Con tres representantes se iguala a Extremadura, que dispone de las últimas plazas de Alergología (número de orden 6.873) y de Inmunología (7.834), ambos en el Complejo Hospitalario de Cáceres. A la que se suma la vacante del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, donde el número de orden 7.930 agotó la plantilla destinada a Microbiología y Parasitología.

País Vasco ha estado la última plaza de toda la convocatoria, que ha sido ocupada por el número de orden 8.173, que se formará en Análisis Clínico en el Hospital Universitario de Araba en Vitoria-Gasteiz. La misma localidad que ha elegido el último residente que accedió a la especialidad de Medicina del Trabajo, con el número de orden 8.109.

En este sentido, País Vasco dispone de dos localidades entre las 10 menos atractivas, una más que Aragón, que tuvo la última plaza para Neurofisiología Clínica en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (ocupada por el número de orden 7.068). A esta se suma la del Hospital Universitario Virgen Del Rocío (Sevilla-Andalucía) que ha cerrado Bioquímica Clínica con el número de orden 7.865 y la de Salamanca (Castilla y León) que completó el aforo de Medicina Preventiva y Salud Pública con el número 7.934.