28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 15:35
Conocimiento > Formación

Las nuevas tecnologías y redes sociales, 'docentes' en el MIR de Urología

El Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos reconoce la importancia de su uso en la adquisición de competencias

Juan Gómez, coordinador del Grupo Residentes y Jóvenes Urólogos AEU.
Las nuevas tecnologías y redes sociales, 'docentes' en el MIR de Urología
José A. Puglisi
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 10:30
Especializarse a través de una pantalla. Juan Gómez, coordinador del Grupo Residentes y Jóvenes Urólogos AEU, asegura que el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías se ha expandido dentro de la formación MIR. La organización, con dos años de trayectoria, ha descubierto que los residentes confían en el contenido digital para la adquisición de conocimientos y competencias, por lo que han decidido aprovechar esta tendencia para transmitir información a través de los canales más innovadores.

Una de las apuestas más sólidas ha sido la organización y puesta en marcha de cuatro sesiones de ‘WebinArt’. Es decir, de conferencias o talleres que se imparten a través de internet en tiempo real y que permiten la interacción de los usuarios que están inscritos en la plataforma. “Hemos apostado por un modelo donde participen un experto junto a un adjunto joven y un residente. El objetivo es comenzar la ponencia con un caso clínico difícil de resolver, donde los panelistas tratarán de resolverlo y, después, tendrán un plazo de 20 minutos para responder las dudas de los participantes”, precisa Gómez.

En línea con el uso de las redes sociales, el Grupo Residentes y Jóvenes Urólogos AEU ha presentado por segundo año consecutivo su campaña de captación de futuros MIR y de promoción de la especialidad. Si bien el año pasado se aposto por transmitir el mensaje: ‘Ocho motivos para hacer Urología’, de cara a la nueva convocatoria se han centrado en Twitter, donde están promoviendo el #HazUrología. “Contamos con más de 1.800 seguidores en esta red social, siendo una de las más representativas entre las asociaciones de residentes de España”, aclara.

Estudios que les avalan

Desde la asociación de residentes de Urología se han desarrollado varios estudios donde se han demostrado el impacto de las nuevas tecnologías en la formación del MIR. Una de las más importantes logró revelar que, en más del 60 por ciento de los casos, los encuestados reconocieron que las redes sociales tenían un peso moderado o alto dentro de su proceso de adquisición de conocimientos. “Recuerdo que, por ejemplo, estaban en el tercer lugar de fuentes de conocimientos, por encima de incluso los congresos. No es entonces casual que Youtube fuera la fuente más consultada para aprender técnicas de tipo quirúrgica”, puntualiza el coordinador.

Dando un paso más allá, los MIR de Urología también midieron la posibilidad de usar los ‘Smartglasses’ para impulsar la formación “ya sea transmitiendo cirugías en vivo o grabando ‘clips’ de vídeo que posteriormente se podrán compartir en las plataformas y las redes sociales de los estudiantes”. Sin embargo, no todo está en internet. Gómez ha insistido en la importancia de otras actividades como ‘El día del residente’, cuando los MIR organizan una jornada para sus compañeros, junto con la presencia de expertos, con el objetivo de abordar temas fundamentales para la formación especializada, como la troncalidad, las becas o las nuevas técnicas de aprendizaje.