De las 10.249 plazas de Formación Sanitaria Especializada ofertadas para 2021, tan solo se han registrado 81 renuncias

Las CCAA, satisfechas con la elección MIR online: solo ha renunciado el 1%
Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


06 sep 2021. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
Las comunidades autónomas constatan que el nuevo sistema de elección de plazas de forma exclusivamente telemática ha sido un "éxito", al no producir un exceso en el número de renuncias de los nuevos MIR y EIR que se incorporaron a sus unidades docentes el pasado 20 de julio. Así lo aseguran varias fuentes autonómicas, que señalan que, en la convocatoria actual, de las 10.249 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ofertadas para 2021, tan solo se han registrado en torno a 80 renuncias o no incorporaciones.

En concreto, han sido 81 renuncias según los datos recopilados por Redacción Médica a partir de la información facilitada por todas las Consejerías de Sanidad. Este dato significa que han renunciado a su plaza menos del uno por ciento del total de personas que tenían derecho a acceder a la especialidad. Además, del total de renuncias o no incorporaciones, tan solo quince son renuncias definitivas, mientras que la amplia mayoría han solicitado prórrogas para su incorporación más adelante. "Son cifras similares a las de años anteriores", detallan desde las comunidades autónomas. 

Hasta 34 renuncias o no incorporaciones corresponden a MIR, mientras que 22 pertenecen a personas con titulación de Enfermería. Sobre el resto de vacantes no se especifica a qué especialidad pertenecen.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad explican a este diario que a día de hoy en la Dirección de Ordenación Profesional solo tienen datos provisionales, ya que “no todas las Comisiones de Docencia han remitido los datos al Registro de Especialistas en Formación”. Estos estamentos tenían un plazo de 30 días para notificar el número exacto de residentes que habían renunciado a su plaza. En cambio, según subrayan desde el Ministerio de Sanidad, “se ha reiterado en varias ocasiones a las Comisiones de Docencia el envío de la información. Los datos no estarán consolidados hasta que concluyan las autorizaciones de prórroga de incorporación que son competencia de las CCAA”.

Las comunidades registran 34 renuncias o no incorporaciones MIR


La Comunidad de Madrid es la región que ha constado un mayor número de renuncias de plaza o no incorporación de MIR con un total de trece. Madrid fue el territorio que más plazas ofertó para formación sanitaria especializada con un total de 1.722. Para paliar las vacantes, la Consejería de Sanidad afirma que tres han sido reasignadas a residentes militares.

En Castilla-La Mancha no se han incorporado ocho residentes de especialidades médicas, mientras que en la Comunidad Valenciana la cifra disminuye a cuatro personas.

Tanto en Galicia como en Aragón se han registrado tres renuncias o no incorporaciones MIR en cada comunidad autónoma. Por último, en Baleares se ha notificado que dos MIR no se han presentado a ante su unidad docente. En el caso de Extremadura esta situación ha sucedido con solo una persona. 

Menos renuncias EIR


Las comunidades autónomas han informado también de 22 renuncias o no incorporaciones EIR, doce menos en comparación con los MIR. También la Comunidad de Madrid ha sido la región que más ha registrado con seis. Castilla-La Mancha ha notificado una menos, cinco.

Por su parte, Aragón ha tenido cuatro renuncias o no incorporaciones EIR, una más que en los MIR. Lo mismo sucede en Baleares, donde no se han incorporado tres EIR, frente a dos MIR. Asturias ha registrado dos renuncias o no incorporaciones de personas con titulación de Enfermería, mientras que la Comunidad Valenciana y Galicia han notificado una cada una.

Sobre las vacantes en la que no se especifica la especialidad, Andalucía ha constatado dos renuncias, así como Castilla y León, que también informa de veinte no incorporaciones. La Región de Murcia tiene constancia de una renuncia. En Canarias, Cantabria y La Rioja se han presentado todos los sanitarios, mientras que Cataluña, Navarra y País Vasco, al cierre de esta edición, no han facilitado datos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.