20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

Las autonomías menos atractivas para los MIR

Según la elección de los primeros 700 residentes de la actual convocatoria

Salón de actos del Ministerio de Sanidad durante la asignación de plaza.
Las autonomías menos atractivas para los MIR
jue 21 abril 2016. 16.15H
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
La ubicación también cuenta. En el primer día de asignación de plazas MIR ha quedado en evidencia que los futuros residentes tienen sus comunidades autónomas preferidas en las que prefieren cursar el MIR. Como es tradicional, Madrid y Cataluña son aquellas con mayor número de plazas ocupadas, con un total de 260 y 139 de las primeras 700, pero no todas cuentan con su mismo atractivo.

La Rioja, por ejemplo, ha sido la única de las comunidades que no ha ocupado ninguna de sus plazas durante la primera ronda de asignaciones, una tendencia que ha visto repetida durante los años anteriores, ya que, desde 2011, sólo ha contado con una plaza demandada en 2014. Un resultado similar ha sido el registrado por Extremadura, que ha ocupado una sola plaza de las 700 primeras. Ambas son las únicas que no llegan a, al menos, cinco residentes.

Otras de las opciones menos atractivas también han sido Canarias, Castilla-La Mancha y Baleares, las cuales han sumado un total de 5, 6 y 9 residentes respectivamente. Esto ha quedado evidenciado con la especialidad de Cirugía Plástica Estética y Reparadora, que, a pesar de ser una de las especialidades en agotar plazas más rápido, la última en quedar disponible ha sido la perteneciente al Complejo Clínico Doctor Negrín de Las Palmas.

Al otro extremo de la tabla se encuentran, junto con Madrid y Barcelona, las autonomías de Andalucía (61), Comunidad Valenciana (58) y País Vasco (46), quienes conforman el ‘top 5’ de esta convocatoria. La diferencia con las comunidades que le siguen es muy importante, ya que en el sexto lugar está Murcia, que solo ha registrado 20 residentes, entre los que se encuentran el número uno de la actual convocatoria, Carlos Bravo.

Tabla comparativa de elección MIR por comunidades autónomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.