Las 4 especialidades MIR con más visos de agotarse los tres primeros días

El año pasado, durante los dos primeros días, ya se agotaron las plazas en Dermatología y Cirugía Plástica y Reparadora

Acto de asignación de plazas MIR.
Las 4 especialidades MIR con más visos de agotarse los tres primeros días
sáb 07 marzo 2020. 16.00H
La asignación de plazas en uno de los momentos más cruciales para cualquier residente y para su devenir en la formación como especialista, dado que la elección marcará su camino dentro del ámbito profesional de las ciencias de la salud. Habrá quien tenga las notas suficientes para escoger la especialidad anhelada, pero a otros aspirantes les preocupa qué plaza MIR podrán escoger si su número de orden pasa del 5.000, pues las opciones favoritas ya suelen haber volado por entonces.

Partiendo de los datos del año pasado y teniendo en cuenta que la distribución de plazas para 2020 es similar, la previsión es que Dermatología, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Cardiología y Cirugía Oral y Maxilofacial sean especialidades que completen sus plazas en los primeros días de asignación.

De hecho, en 2019, según un estudio de CESM, Dermatología fue la especialidad más demandada, dado que fue la única que agotó todas sus plazas (94) en el primer día de asignación, cuando eligen especialidad los 1.000 primeros estudiantes con mejor calificación -cada día se asignan 1.000 puestos hasta completar-.

En el desarrollo de la segunda jornada de asignación, Cirugía Plástica Estética y Reparadora fue la única categoría que finiquitó su distribución, con 40 plazas. Mientras, Cardiología, con 168 vacantes, y Cirugía Oral y Maxilofacial, con 32, también recibieron una alta demanda y al tercer día sus plazas encontraron dueño y colgaron el cartel de completo.


Los últimos dos días de la semana agotaron más de 10 especialidades


Durante el cuarto también se finiquitaron varias especialidades. Ellas son Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cirugía General, Cirugía Ortopédica, Cirugía Pediátrica, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico y Urología. Por último, el quinto día, agotaron sus cupos Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica, Neurología y Pediatría y Áreas Específicas.

Los Hospitales Gregorio Marañón,  La  Paz, 12  de octubre, La Fe de Valencia, Ramón y Cajal, Valle  Hebrón, Clínico de Barcelona, y Hospital  de Cruces destacaron como destinos favoritos en el número de plazas elegidas por los  1.000  primeros aspirantes. Además, fueron  los  que más  plazas  han adjudicado al  final  de  la  convocatoria  junto  con  el  Clínico  San  Carlos  y  Virgen  del  Rocío.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.