17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Las 10 preguntas que no hay que hacer a un estudiante de Medicina

¿Has visto ya a un muerto? o ¿Qué especialidad quieres hacer? son las más típicas

Las 10 preguntas que no hay que hacer a un estudiante de Medicina
lun 21 marzo 2016. 17.25H
Nuria Fernández Gámez
Como si de un tercer grado se tratase. Así es como a veces se sienten los estudiantes de Medicina cuando familiares, amigos, pacientes y conocidos les formulan una y otra vez las mismas preguntas, que a veces son fruto de la ignorancia y de los estereotipos sociales, sobre la profesión que han escogido.

A continuación enumeramos las 10 preguntas que no se le debe hacer a un futuro médico y que, por ejemplo, Leonardo Caveda, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha tenido que contestar repetidas veces durante su etapa formativa.

1- ¿Es tan difícil Medicina como se suele decir? Para Caveda es la cuestión estrella. Él explica que, desde su punto de vista, “no es difícil”, sino que más bien es una carrera que supone tiempo y plena dedicación al estudio.

2- ¿Qué especialidad quieres hacer? Sin duda, esta pregunta es una de las más complejas para los futuros médicos ya que en la mayoría de los casos no saben qué escogerán. Caveda señala que muchos empiezan sus estudios con una idea de lo que desean pero cuando llegan a las prácticas cambian de parecer. También se puede desear alguna en concreto, pero hasta el final no se conocerá la disponibilidad de plazas.

3-¿Ya has visto algún muerto? Junto con la primera ésta es de las más típicas. “Te la hacen incluso el primer día de clase”, bromea el vicepresidente del CEEM. Se trata de una idea que al principio “tiene gracia”, pero que según van pasando los años para el estudiante es algo habitual.

4- Si estudias Medicina, ¿por qué fumas y bebes? Caveda dice no comprender por qué siempre se les hace esta pregunta cuando también son jóvenes que tienen su vida social normalizada. Incluso bromea que hay estudios que han concluído que los estudiantes de Medicina son los que más salen y beben.

5-¿Por qué los médicos escribís tan mal? La mala escritura es uno de los rasgos más comunes de los facultativos. Caveda considera que es a raíz de la cantidad de apuntes que se toman en la carrera y que al cogerlos a mano se necesita ir más rápido. Además, es un rasgo que no distingue entre sexos.

6-Y cuando acabas la carrera, ¿eres médico? La pregunta del millón, sin dudarlo. Es una de las más comunes y que incluso ‘cabrea’ a los estudiantes de Medicina ya que cuando la finalizan sí que son médicos pero no están especializados.

7-Me duele el brazo, ¿qué puedo tener y qué me puedo tomar? Tener un amigo, hija o alguien cercano que estudia Medicina se postula como tener un médico particular. Una situación que no es del todo fácil para ellos porque a veces estas preguntas se les hace incluso en el primer año de carrera y son patologías o medicamentos que aún se desconocen.

8-¿No te da asco ver a una persona desnuda? “Más que asco es vergüenza al principio”, ha matizado Caveda, pero  es un tema al que se acostumbran con total normalidad.

Para cerrar la ronda de preguntas que no se deben hacer a un estudiante de Medicina hay dos que tienen que ver con labores en instituciones relacionadas con el ámbito sanitario y otra con tintes sexistas.

9- Concretamente, en caso de ser representante de alguna institución u organismo como es el caso del CEEM a veces se les hace una pregunta: ¿de dónde sacas el tiempo? Sobre este asunto, Caveda ha matizado que es como en otras carreras cuando se combina actividades relacionadas con el deporte o la música. Cuestión de organización.

10- Por último, ha señalado que algunas compañeras han escuchado la pregunta de: ¿cuándo viene el doctor? O bien, ¿es usted la enfermera? Cuestiones que deberían desaparecer y no caer en el estereotipo de unir Enfermería únicamente con el sexo femenino y Medicina solo con los hombres ya que, como ha matizado el segundo de a bordo del CEEM, en las aulas de esta segunda carrera aproximadamente el 70 por ciento son mujeres y un 30 hombres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.