19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

La UMU concretará las prácticas clínicas de Enfermería y Farmacia en julio

Una de las conclusiones alcanzadas durante la primera reunión de la comisión mixta del SMS-UMU

El vicerrector de Ciencias de la Salud de la UMU, José María Abellán, y el gerente del SMS, Francisco Agulló.
La UMU concretará las prácticas clínicas de Enfermería y Farmacia en julio
jue 02 junio 2016. 18.45H
José A. Puglisi
Las prácticas clínicas de Murcia terminan de perfilarse. Durante la primera reunión de la comisión mixta del Sistema Murciano de Salud (SMS) y Universidad de Murcia (UMU) se han llegado a una serie de acuerdos que permitirán agilizar el proceso de formación antes de agosto, según ha conocido Redacción Médica. Específicamente, se ha avanzado en cuatro puntos clave, como son el funcionamiento de la comisión, la regulación de las prácticas clínicas, la renovación del equipo docente y la expansión de la facultad.

Según ha explicado el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la UMU, José María Abellán, el encuentro ha servido para precisar que, antes de que finalice julio, se deberán tener redactados y aprobados los conciertos relacionados con las prácticas clínicas pertenecientes a Enfermería, Farmacia y Nutrición y Dietética. En este sentido, apunta que “se ha acordado la creación de una comisión paritaria para cada uno de los grados, las cuales estarán conformadas por tres miembros de la universidad y otros tres del SMS”.

El mismo plazo afectará a las prácticas de Medicina. Abellán afirma que “entre junio y julio debemos enviar una previsión de cuántos alumnos acudirán a los centros de salud, pero el listado definitivo será constituido en septiembre”. A pesar de que en la mayoría de los casos los estudiantes de la UMU estarán solos, en algunos casos deberán compartir con los pertenecientes a la privada. “Es normal y está establecido, en casos excepcionales, en el Real Decreto 420/2015”, puntualiza.

En cuanto a aspectos organizativos, la primera reunión de la comisión mixta ha decidido dos aspectos fundamentales: el primero, aumentar la frecuencia de los encuentros, por lo que pasarán de dos reuniones semestrales a una trimestral; en el segundo lugar, dotar de mayor protagonismo a la Comisión Permanente para garantizar una resolución más ágil de los “asuntos aprobados de forma urgente por el pleno”. A esto se suma la apuesta por el sector docente, donde se han aprobado cuatro plazas de profesor asociado para el área de Medicina Preventiva, así como dado luz verde a la convocatoria para otras dos plazas para catedráticos en Pediatría y Medicina Interna.

Con el objetivo de seguir creciendo, Abellán aclara que otro aspecto abordado en el encuentro ha sido el dar nuevos pasos para lograr la incorporación total de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena en la UMU. A pesar de que asegura de que se trata de un proyecto que aún requerirá de tiempo, advierte que ya se está explorando esta posibilidad para terminar de afinar los detalles pendientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.