Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:50
Conocimiento > Formación

La troncalidad se anula: el MIR no cambia, como mínimo, hasta mayo de 2022

El futuro de la formación médica especializada está en el aire después de la sentencia del Tribunal Supremo

Con la anulación de la troncalidad, los plazos de su implantación se retrasan mucho más.
La troncalidad se anula: el MIR no cambia, como mínimo, hasta mayo de 2022
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 18:30
Después de que la troncalidad haya quedado anulada por el Tribunal Supremo, las dudas se ciernen sobre el futuro de la formación médica especializada. Este sistema estaba previsto que se implantase en el 2019, pero se ha visto truncado tras la última sentencia de la Justicia, que considera insuficiente su memoria de impacto económico.  Ahora, como muy pronto, no podrá ver la luz hasta un año después

Según las últimas estimaciones del ‘Informe de especialización troncal: previsión, desarrollo y cronograma’ del área docente del Hospital Universitario Severo Ochoa, los primeros residentes ‘troncales’ no se incorporarían al sistema sanitario hasta mayo de 2020. Un año más tarde de lo que ya lo retrasó Sanidad, según lo que declaró su director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.

Esta fecha era la más aproximada hasta antes de conocer el dictamen de la justicia. Tras esta sentencia, los plazos se retrasan mucho más (todo ello contando con que el ministerio quiera recurrirla y presentar modificaciones al texto original). En base a esta fecha, y tras la consulta de fuentes jurídicas por parte de Redacción Médica, el posible nuevo real decreto de troncalidad puede tardar en salir entre seis meses a un año y medio, tras pasar por los trámites parlamentarios e institucionales que requiere. 

Esto supone que los médicos en formación del nuevo sistema no accederán al SNS hasta, muy pronto, mayo de 2020 (si los plazos avanzan lo más rápido posible) o llegar hasta mayo de 2022, si el procedimiento se alargare, ya que la nueva normativa estaría publicada en junio del año anterior y los residentes solo acceden al sistema en el mes de mayo.