Los médicos llevaban una década sin superar el 86%, los enfermeros alcanzaron el 94% en 2017

El MIR 2023 es aprobado por el 93 por ciento de alumnos, la cifra más alta en diez años
Para las pruebas de Medicina se presentaron 11.577 personas.


14 feb. 2023 9:30H
SE LEE EN 3 minutos
El examen MIR 2023 se ha convertido en la prueba con el porcentaje más alto de aprobados en la última década, una cifra de que llega al 93 por ciento del total de presentados, lo que supone un aprobado por cada 1,3 aspirantes. En el caso del examen EIR, la prueba ha sido superada por el 92 por ciento de los aspirantes, tras cinco años sin sobrepasar el 90 por ciento.

En los datos que publica el Ministerio de Sanidad para las pruebas de Medicina se presentaron 11.577 personas, de las que han superado la nota de corte 10.792. En los años anteriores la cifra de aprobados en el examen para médicos residentes no superaba el 86 por ciento, que fue el dato más alto registrado hasta este año en el MIR 2017. Fue en 2017 cuando este examen fue superado por el 94 por ciento de los enfermeros. Para este año se han presentado a la prueba de Enfermería 6.025 personas y han aprobado 5.511.

La cifra más alta de aprobados en la última década


El porcentaje de aspirantes aprobados en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) alcanza el 91 por ciento, la cifra más alta de la última década, de acuerdo a los listados provisionales de resultados de las pruebas de la convocatoria 2022-2023.  En todos los casos se ha incrementado el número de aprobados con respecto a las convocatorias anteriores como consecuencia de los cambios introducidos en la convocatoria de este año, que baja el umbral de la nota de corte. De hecho, las pruebas con mejores resultados han sido las de Farmacia y Medicina con un 93 por ciento de aprobados, mientras que la peor fue Psicología con un 84 por ciento de aspirantes que superaron el examen.

La prueba convocada por Sanidad para acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas de FSE en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física se celebró el pasado 21 de enero. En total, se ha aumentado un 5 por ciento el número de plazas respecto al pasado año (545 plazas más) y un 39 por ciento más respecto a hace cinco años, tras años en las que se había producido un descenso en el número de plazas convocadas. 

Los resultados del examen MIR 2023 han convertido a Patricia Andrés en la número 1 de la prueba, una bilbaína que estudió la carrera en Navarra pero que tras conocer esta noticia, ha decidido que elegirá Dermatología en el País Vasco. Cursará esta especialidad porque considera que es la que más se ajusta a sus preferencias: "Siempre me han gustado mucho las enfermedades infecciosas, es muy transversal y es innegable la calidad de vida que te permite tener", asegura Andrés.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.