Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Conocimiento > Formación

La Pablo de Olavide ofertará un nuevo título de Cuidados Paliativos

El objetivo de este nuevo título es aportar al alumnado un conocimiento general del proceso de la muerte

Vicente Guzmán y Juan Bautista Alcañiz, sellan el acuerdo del nuevo título de la universidad sevillana.
La Pablo de Olavide ofertará un nuevo título de Cuidados Paliativos
Redacción
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 11:30
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Juan Bautista, han firmado en el Rectorado el convenio de colaboración entre ambas entidades por el que se pone en marcha el nuevo título propio de la UPO de Experto en Cuidados Paliativos y Atención Integral al Paciente y su Entorno.

El objetivo de este nuevo título es fomentar el desarrollo y la formación profesional del personal médico y de quienes realizan sus actividades en el entorno de la salud, así como en las actividades dirigidas a mejorar la atención a las personas enfermas. Para ello, la dirección académica de la titulación ha recaído en Francisco Oliva, profesor del Departamento de Derecho Privado de la UPO, y la dirección ejecutiva en Sebastián Martín Recio, médico colegiado.

La concepción multidisciplinar e integral de este curso permitirá a los profesionales implicados en el abordaje del paciente terminal, adquirir conocimientos generales y específicos de otras áreas diferentes a su trabajo profesional de partida. Se trata de aportar al alumnado un conocimiento general del proceso de la muerte, de las demandas y necesidades de los pacientes terminales, sus familias y entornos más próximos.


Vicente Guzmán: "Los cuidados paliativos son una necesidad que existe en la sociedad y corresponde a las entidades públicas dar respuesta a ella"


De este modo, estudiantes provenientes de áreas como la psicología o el trabajo social, del ámbito propiamente médico y de enfermería, mediante clases y talleres específicos en las áreas clínico médicas y de enfermería, adquirirán conocimientos sobre los cuidados paliativos; en talleres de dinámicas grupales, se formarán sobre los procesos vivenciales del duelo y del afrontamiento de la muerte, o conocimientos muy concretos del área jurídica relacionados con la legislación referida al derecho a la muerte digna, a la eutanasia y a las últimas voluntades o testamentos vitales.

En su primera edición, este título cuenta con quince alumnos que reciben su formación en el aula 10 de edificio 13 y cuyas clases se prolongarán hasta el mes de julio. El plan de estudios se divide en cuatro módulos: área jurídica; clínico médica; psicológica; y antropológica, cultural y espiritual. El rector se ha referido al convenio suscrito como el primer paso de una colaboración con el Colegio de Médicos que se ampliará con el tiempo porque "vivimos en un mundo cambiante, con exigencias profesionales mayores y de actualización de conocimientos". "Los cuidados paliativos son una necesidad que existe en la sociedad y corresponde a las entidades públicas dar respuesta a ella, incrementando la oferta en este aspecto. Así, la universidad cumple con su cometido, prestando el mejor servicio posible a las personas", ha señalado Guzmán.

Por su parte, Alcañiz ha calificado de honor la firma de este convenio porque "desde el primer momento tuvimos la oportunidad de plantear esta colaboración en todo lo que estuviese relacionado con nuestra profesión. La docencia y la formación continua es uno de los pilares del Colegio de Médicos y prueba de ello es la valoración periódica continua a la que se someterán los galenos cada seis años".

El presidente del colegio se ha referido al Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Junta de Andalucía como una demanda social importante y una obligación formativa para los galenos. El Colegio Oficial de Médicos de Sevilla se remonta a 1895, cuando el Ministerio de Fomento le concede el carácter de corporación oficial. Sus objetivos fundamentales son la ordenación del ejercicio de la profesión médica, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.