Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Conocimiento > Formación

La moda viral del 'Mannequin Challenge' llega a las facultades de Medicina

Los futuros profesionales sanitarios se suman al popular reto viral de las redes sociales

Los estudiantes de Medicina durante el Mannequin Challenge.
La moda viral del 'Mannequin Challenge' llega a las facultades de Medicina
José A. Puglisi
Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 09:00
Los estudiantes de Medicina también saben divertirse. Las facultades de Ciencias de la Salud se han convertido en el nuevo escenario del ‘Mannequin Challenge’, popular reto viral que ha sustituido al 'Harlem Shake' y el 'Ice Bucket Challenge'. Aunque su uso fue inicialmente protagonizado por famosos y deportistas de élite, ahora se ha expandido al resto de la sociedad, donde los futuros profesionales sanitarios no han querido quedarse al margen.

Los estudiantes del All India Institute of Medical Sciences Raipur durante el Mannequin Challenge.

Uno de los vídeos más populares ha sido el grabado en el All India Institute of Medical Sciences Raipur (India), donde los estudiantes de Medicina ocuparon una de las aulas de la facultad para llenarlas de ‘maniquíes humanos’. Los estudiantes han sido precavidos y anunciado que se trata de un reto realizado por diversión, por lo que “no representa los valores del instituto académico”. De esta manera, se evita que posibles polémicas contra la nueva moda de las redes sociales afecte a la reputación de la organización.

La creación de un ‘Mannequin Challenge’ es relativamente sencilla. El objetivo es hacer una grabación donde todas las personas y objetos que están en el plano deben mostrarse inmóviles o congelados. A partir de este concepto, la creatividad pone el límite en el número de participantes y la originalidad de las poses escogidas para quedar retractado como un maniquí. Sin embargo, a diferencia de otros retos virales de internet, hasta la fecha no se ha acompañado de ninguna acción solidaria, por lo que se trata de una mera diversión grupal.

Aunque aún no se ha hecho popular ningún ‘Mannequin Challenge’ de los estudiantes de Medicina en España, sí ha saltado a la opinión pública el realizado recientemente por la selección nacional de fútbol en los vestuarios después del amistoso con Inglaterra que ha terminado con un empate a dos. En dicho vídeo aparecen los jugadores haciendo distintas cosas, desde estirar los músculos hasta jugar con los materiales médicos del vestuario o aparecer de los cestos de la basura.