El sindicato CSIF demanda abrir la negociación de las condiciones laborales de los residentes.

CSIF fija su atención en las condiciones laborales de los MIR.
El presidente de CSIF, Miguel Borra.


SE LEE EN 4 minutos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va más allá del Estatuto Marco. A la espera de que el texto sea remitido a trámite parlamentario, la agrupación fija su atención en las condiciones de los sanitarios en camino a la especialización en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que, bajo su punto de vista, la atmósfera negociadora entorno a las condiciones de los trabajadores de hospitales y centros de Atención Primaria públicos es "un buen momento" para abordar las relativas a los residentes de las diferentes disciplinas integradas en la vía de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Motivo por el que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Sanidad para abordar este asunto. 

En concreto, el sindicato ha señalado que trabajará por la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los futuros especialistas del campo de la salud. A su vez, intentará que las decisiones pactadas entre el Ministerio de Sanidad y las distintas organizaciones sindicales -entre las que se incluye CSIF- en el último texto del Estatuto Marco, como la reducción de las horas de guardia, se apliquen también en este perfil sanitario.

Hay que recordar que las condiciones laborales de los residentes no forman parte del articulado del Estatuto Marco, ya que cuentan con su propia normativa, el Real Decreto 1146/2006, en el que se regulan su horario o su salario. Un texto legal que también está en proceso de reforma, después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido elaborar una nueva norma para modificar la vigente. Precisamente, actores sanitarios como la Organización Médica Colegial (OMC) o la Asociación MIR España (AME) han presentado alegaciones durante el proceso de consulta pública. Ambas demandan reducir las horas de trabajo, establecer un sistema de control horario o incrementar las retribuciones.


Puntos prioritarios en FSE


CSIF concuerda con las entidades citadas. Precisamente, el sindicato ha remarcado que la mejora de la experiencia de los sanitarios durante los años de residencia pasa por la actualización de la normativa legal de FSE. Bajo su opinión, esta debe incluir la limitación de la jornada de guardia y las horas trabajadas, en múltiples ocasiones, excesivas, según han relatado distintos residentes. Es más, la sobrecarga laboral es la causante del empeoramiento de la salud mental de los MIR, reflejado en un estudio elaborado por la OMC.

Asimismo, la organización sindical ha abogado por la adecuación de la ratio de tutores, aupada por la dotación de incentivos salariales o el blindaje de una serie de horas de su jornada laboral para dedicar a la enseñanza. Por otro lado, ha pedido la reforma de los programas formativos de cada especialidad, con la misión de mantener la excelencia instructiva del espectro FSE.


Reunión con Sanidad


Una serie de puntos que el sindicato pretende debatir con el departamento gubernamental encabezado por Mónica García. Es más, desde 2023, CSIF ha solicitado al Ministerio de Sanidad la convocatoria de una reunión de la Mesa del Ámbito de Negociación para solventar todos los problemas relacionados con el proceso FSE.  Desde la asimetría en las condiciones laborales y retributivas en las distintas comunidades autónomas hasta el incremento de renuncias tras la elección de la plaza.

Una problemática a la que se une el desarrollo de la última convocatoria de acceso a la plaza de especialización. Y es que el proceso de 2026 ha sufrido de varios retrasos y fallos técnicos, a raíz de los cambios implantados por Sanidad en el sistema de contratación o la FSEweb. Una serie de contratiempos por los que AME ha pedido un auditoría externa e independiente de la actual oposición de aterrizaje en la especialidad sanitaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.